Derecho humanitario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra de
1949
En 1977, una conferencia diplomática internacional adoptó dos protocolos complementarios a los Convenios de Ginebra para brindar mayorprotección a las víctimas de conflictos armados internos e internacionales.
Hasta el año 2006, 166 países han ratificado el Protocolo I, en tanto que 162 han ratificado el Protocolo II. No obstante, todopaís que ha ratificado los Convenios de Resumen de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales Pág. 5 de 6 Ginebra pero no los Protocolos continúa obligado en virtud de todas lasdisposiciones de los Convenios.
Protocolo I (102 artículos)
(Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armadosinternacionales)
El Protocolo I extiende la protección a la población civil así como al personal médico militar y civil en los conflictos armados internacionales.
Disposiciones específicas:
Arts.51, 54
Estas disposiciones prohíben los ataques indiscriminados contra la población civil y la destrucción de alimentos, agua y otros elementos necesarios para la supervivencia.
Arts. 56, 53
Laspresas, los diques y las centrales nucleares de energía eléctrica no podrán ser objeto de ataque, así como tampoco los objetos culturales y lugares de culto.
Arts. 76-77 Arts. 15, 79
Se brindanprotecciones especiales para las mujeres, los niños y el personal médico civil, y se establecen medidas de protección para los periodistas.
Art. 77
Se prohíbe el reclutamiento de niños menores de 15 añosde edad para las fuerzas armadas.
Arts. 43-44
El Protocolo I procura aclarar la condición militar de los miembros de las fuerzas de guerrilla. Con este fin, sus disposiciones establecen el derecho delos miembros de las fuerzas disidentes que se encuentren bajo el mando de
una autoridad central a ser reconocidos como combatientes y prisioneros de guerra. Tales combatientes no pueden ocultar el...
tracking img