Derecho Humanitario y Su Transversalidad En La Escuela

Páginas: 50 (12328 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR SEDE ECUADOR

PROGRAMA ANDINO DE DERECHOS HUMANOS ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN DERECHOS HUMANOS

TITULO: DERECHO HUMANITARIO Y SU TRANSVERSALIDAD EN LA ESCUELA

SUPERVISOR: FLOR ALBA ROMERO

AUTOR: OSCAR OSWALDO QUINTERO ROJAS

QUITO ECUADOR AÑO 2005

2

Al presentar esta monografía como uno de los requisitos previos para la obtención del títulode Especialista Superior en Derechos Humanos, autorizo al Centro de información de la Universidad para que haga de este trabajo un documento disponible para su lectura según las normas de la institución.

También cedo a la Universidad Andina Simón Bolívar, los derechos de publicación de este trabajo o de partes de ella, manteniendo mis derechos de autor hasta por un periodo de 30 mesescontados después de su publicación.

Para constancia firma:

_______________________________ OSCAR OSWALDO QUINTERO ROJAS C.C. 98’362.136

:

3 PRESENTACION Derecho Humanitario y su transversalidad en la Escuela, es planteado como la enseñanza - aprendizaje de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, junto a cátedras ya existentes en el currículo educativo colombiano.Inicialmente se hace un diagnóstico sobre normas curriculares en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que según el Ministerio de Educación Nacional – MEN, para Colombia, deben por ley ser implementados en todas las instituciones educativas en el nivel de básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Partiendo de este diagnóstico, se hace el diseño de un esquemaque recoge conceptos básicos de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en donde los contenidos desarrollados, son adaptados a un texto de fácil asimilación, sin dejar de tomar algunos literalmente (evitando de esta forma que en el intento de presentarlo en lenguajes más sencillos para su comprensión se cometan errores de interpretación). Para aplicar dichos conceptos, seredactan experiencias pedagógicas,

metodológicas, estratégicas y acciones que desde la cotidianidad se encaminarán al logro de “competencias ciudadanas” en estudiantes y docentes de forma interactiva, es decir, se pretende transmitir conocimientos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y favorecer el fortalecimiento de medios o instrumentos que permitan hacer exigible elrespeto, la protección a la vida, la integridad y demás libertades fundamentales. Finalmente, si bien se reconoce el papel de la escuela, se hace la invitación para que el docente diseñe creativamente y comparta experiencias, que permitan vivenciar los conceptos aquí escritos.

4 AGRADECIMIENTO Ante todo, infinitas gracias a mi Dios por haberme permitido vivir y compartir ideales y experienciascon gente que cree en un país mejor. Los aportes a la educación desde esta propuesta de trabajo curricular, son el resultado del apoyo recibido de la Cruz Roja Colombiana, desde la Dirección Nacional de Doctrina y Protección como participante de las capacitaciones regionales, nacionales e internacionales, y que conjuntamente con los espacios pedagógicos desarrollados en las institucioneseducativas del Colegio San Francisco de Asís de Ipiales y la Normal Superior Pío XII de Pupiales, en el departamento de Nariño, permitieron experimentar estrategias metodológicas en la vivencia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Un papel valioso y motivante lo hicieron los docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Quito Ecuador, de donde conceptos yexperiencias pedagógicas han sido base, también del presente texto. Gracias a mi familia, quienes directa e indirectamente son parte en la construcción conceptual y vivencial de nuevos retos y desafíos por transformar una educación tradicional.

5 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION.................................................................................................................. 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho humanitario
  • derecho humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS