Derecho humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………….5

El Derecho Internacional Humanitario. Concepto…………………………………………...6

Evolución…………………………………………………………………………………….7

Prohibición y empleo de ciertas armas………………………………………………………8

La Convención de Ginebra…………………………………………………………………..10

La Protección de Heridos y Enfermos del Ejercito………………………………………….11
Los Prisioneros deGuerra…………………………………………………………………...11
La Protección de la Población Civil…………………………………………………………11

Conflictos armados sin carácter internacional……………………………………………….12
Represión de Infracción……………………………………………………………………..12

La Potencia Protectora………………………………………………………………………13

El Comité Internacional de la Cruz Roja…………………………………………………….14
Tribunal Internacional………………………………………………………………………..14Conclusión……………………………………………………………………………………15

Anexos: Controversias Internacionales………………………………………………………16

INTRODUCCION

La guerra parece ser una parte integral de la condición humana. Desde el año 1000 a.C. menos de 300 años se han visto libres de conflictos armados; los pueblos siempre han reconocido, sin embargo, la locura, desolación, brutalidad e inhumanidad de la guerra, y han intentado con insistencia limitar su poder de devastación y el desarrollo de armas cadavez más destructivas.

Tras los horrores de la I Guerra Mundial, la opinión pública internacional se mostró más receptiva a la idea del control de las armas. El Tratado de Versalles, firmado en 1919, produjo el desarme virtual de Alemania. Durante el llamado periodo de entreguerras (1919-1939) se celebraron muchas conferencias para el control de las armas y se redactaron numerosos tratados.
LaSociedad de Naciones introdujo criterios para la reducción del armamento mundial. El Consejo de la Sociedad tenía que establecer límites razonables a las fuerzas militares de cada país y plantearlos ante los gobiernos de los países miembros para su consideración. En ese mismo sentido se pidió a los miembros que limitasen la fabricación privada de armas y municiones y que intercambiasen informaciónsobre la dimensión y el estado de sus ejércitos e industrias armamentistas. La falta de capacidad ejecutiva por parte de la Sociedad de Naciones motivó que el acatamiento de tales normas fuera estrictamente voluntario.
De las consecuencias devastadoras dieron origen al Derecho Internacional Humanitario encargado de la protección de los derechos humanos con el objeto de aliviar el sufrimiento detodas las víctimas civiles y militares de dichas guerras.
Estas fueron ratificados en la Convención de Ginebra, estableciendo sus fundamentos principales, varios fueron los organismos encargados de proporcionar ayuda a los afectados de las guerras, establecido derechos a los prisioneros de guerra, para salvaguardar la dignidad humana y obligaciones a los países afectados en razón de lainviolabilidad de los derechos de terceros que no forman parte de dicha guerra.
Tal es así, que se crea el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el propósito de desarrollar actividades a favor de los heridos en batalla. Y de defender los derechos del ser humano.

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

CONCEPTO
El derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público quese inspira en el sostenimiento Humanitario y se centra en la protección de la persona, cuya finalidad es la de aliviar los sufrimientos de todas las víctimas de los conflictos armados en poder del enemigo, sean heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra o personas civiles. El Derecho Internacional Humanitario se aplica durante las hostilidades para atenuar las crueldades de la Guerra.Relaciones internacionales, estudio y práctica de las relaciones políticas entre estados, especialmente entre sus gobiernos. Las relaciones internacionales pueden también referirse a las interrelaciones existentes entre grupos no gubernamentales, como multinacionales (compañías que operan en más de un país) u organizaciones...
tracking img