Derecho humano al agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ríos y Cuencas: El acceso a los servicios públicos de acceso al agua.
Capítulo I: Consideraciones socioeconómicas y geopolíticas del agua en Colombia
La preocupación global concerniente al impacto de las actividades del hombre en la situación actual del planeta puede verse resumida en la problemática que enfrentamos referida a la disposición de las fuentes de agua dulce. Si consideramos que tansolo menos de 1% del agua total de la Tierra es agua dulce disponible para nuestro consumo, podemos categorizarla como un recurso escaso. Podemos enumerar algunas condiciones que han llevado al estado actual de este recurso y que ha futuro podría complicarlo. Iniciando con el enorme aumento de la población mundial en las últimas décadas y que a futuro se presume pueda darse a una tasa mayor, lasobrexplotación de las fuentes de agua para lograr abastecer la demanda creciente de poblaciones mayores. Además la contaminación de ríos y cuencas debido al arrojo de aguas residuales sin tratamiento y al uso extensivo de herbicidas e insecticidas, la deforestación que tiene un efecto directo en la erosión y el excesivo deposito de sedimentos en ríos, lagos y lagunas. El calentamiento global quede acuerdo a estimaciones puede provocar un aumento de 4°C en masas continentales de agua, lo que conlleva a mayor evaporación y salinilizacion de las reservas disponibles. Finalmente, debe analizarse el efecto de grandes obras como las represas y los embalses artificiales, empleadas para la generación hidroeléctrica.

Colombia ha conservado el titulo de ser uno de los países con mayor riquezahídrica del mundo con una actual oferta hídrica de 58 litros/s·km2 [1], un valor relativamente holgado en relación con otros países de la región y el mundo. El territorio nacional incluye porciones de dos de las últimas reservas considerables de agua dulce del mundo, los Andes y la Amazonía. Es inevitable asumir que las acciones que tomemos acerca del manejo de este potencial pueden ser definitivaspara el futuro, no solo de los habitantes del país, sino posiblemente de la región.

El conflicto de como tomar cartas en este asunto ha incluido la forma en que se debe definir el agua. Es el agua simplemente un recurso natural del que se puede disponer de forma tanto privada como publica, o debe considerarse como un elemento únicamente del ámbito público y colectivo, y como afecta esto a lamanera que es ofrecido el servicio domiciliario de acueducto. Es necesario definirlo como un derecho fundamental debido su transcendental importancia en la consecución de una vida digna por parte de los ciudadanos. Este contexto sirve de punto de partida para un debate abierto, en el que la jurisprudencia y la población colombiana han dado pasos definitivos.

En el caso de la población, cuales sonlos motivos para fundamentar un movimiento social en Colombia que busque incluso modificar su constitución. Datos estadísticos permiten establecer que el acceso al acueducto público o en su defecto a acueductos comunales, en lugar de ampliarse ha retrocedido en los últimos cinco años. Una revisión más profunda permite establecer que para este periodo de tiempo se ha priorizado la conexión y lacalidad del servicio de acueducto en las zonas con mayor potencial económico, por tanto, ciudades de alta densidad poblacional, en donde la prestación de este servicio domiciliario es un negocio con rentabilidad. Esto es constatable dadas las proporciones de conexión al servicio de ciudades como Bogotá, frente a regiones como la Orinoquia; o la inequidad general en el país de las zonas urbanasfrente a las rurales.

Lo paradójico de vivir en un país que sustenta el honor de una alta riqueza hídrica, pero en el cual el acceso a su servicio público parece estar condicionado a la rentabilidad de un negocio privado, ha de ser motivo suficiente para logar la movilización de la población colombiana. Este movimiento no es algo netamente reciente. Al evaluar el registro de los motivos de...
tracking img