Derecho humanos en comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO HUMANOS EN COMUNICACIÓN

I- Derecho Humanos

Los derechos humanos se los puede definir como conjuntos de reivindicaciones relativas o bienes privados básicos que alcanza a todas las personas por el solo hecho de serlo y en general están destinadas estas facultades a que estas personas tengan un modo de vida digno. (definición desvalorizada por filósofos por ser tautológica ).Perosin verla como definición tiene un valor pedagógico

Derechos Humanos son aquellos derechos, que todos los hombres tenemos por el hecho de serlo, Rodríguez Duplaa determina

1- Son universales, es decir que nos alcanzan universalmente a todos. Sin embargo la frase por el mero hecho de ser hombre, queda abolida la discusión de raza, edad, sexo, religión,etc. No hay limitación alguna, perocomo toda expresión humana tiene su discusión por ejemplo el caso de los enfermos terminales.
2- Imperdibles e innatos; es decir:

Son incolculcables; que no pueden ser quitados mientras no dejemos de ser personas, lo que deriva de la definición primera.

Son intransferibles e irrenunciables es decir es puede renunciar la goce del derecho no al goce en si.

Imprescriptibles, que noprescribe, que no vence. Por ejemplo como en el caso de los delitos que si lo hacen luego de diez años.

3- No admite grados de goce: no tengo derecho a la vida mas o menos o a medias Los Derechos Humanos son absolutos

Los Derechos Humanos tiene valor por si mismos por que son el eje sobre el que se estructura el paradigma democrático. Es importante consolidar los Derechos Humanos como un paradigma;el eje sobre el cual se consolida la vida social ,eje de valor que supere el concepto individual.

II- Derecho a la palabra

Ivon Bordeluis, en su obra, “La palabra amenazada”, denuncia el ataque del cual esta siendo objeto el lenguaje, explica las causas por las cuales el lenguaje a sido atacado intencionalmente, por razones de orden social y político y propone al lector que descubra el poderque esta encerrado en el lenguaje. Discute un concepto arraigado. El lenguaje no es un medio de comunicación, si no un fin en si mismo, una fuente completa, profunda y democrática, dispuesta hasta a personas analfabetas. “La lengua no es el caballo del pensamiento si no su jinete”.Por lo tanto nuestro pensamiento esta condicionado; un lenguaje rudimentario ,lleva a un pensamiento rudimentario.El lenguaje nos singulariza como individuo. El sujeto se constituye a través del lenguaje.

Derecho a la Comunicación e Información.

Se puede como primer caso hacer referencia al niño lobo cuya negación al Derecho a la palabra impide un sujeto autónomo. Esto determina que el derecho a la palabra es el eje central sobre el cual pilotea la construcción del derecho a la identidad y lanegación de la palabra intenta destruirla. Por ejemplo la vía mas rápida para someter a un pueblo es quebrar su identidad y la forma mas rápida es la negación a la palabra. Pero además la palabra no hace solo a la construcción del sujeto si no también a la construcción de la sociedad, al hombre como animal social, cuyo requisito fundamental es comunicarse y por excelencia la forma es la PALABRA.Por lo tanto, el Derecho a la Palabra tiene dos características propias:

1- Construcción del sujeto
2- Construcción de la sociedad

Que se asocia a la capacidad de comunicación.

Dado todo esto surge el derecho a l a comunicación; este derecho esencial para la construcción de la sociedad necesita a su vez de otros derechos: Derecho a la Libertad de expresión / opinión; Derecho alInformación Estas expresiones son distinguibles a efectos pedagógicos pero en la practica forman un complejo y son imposibles de diferenciarlas. Según el enfoque y las profesiones se hace mas hincapié en una u otra pero nunca hay diferencias tajantes. Estos derechos se relacionan con la posibilidad de la democracia. La definición que se dio en el comienzo de este trabajo sin derecho a la información...
tracking img