Derecho Humanos Tercera Generacion

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
DERECHOS HUMANOS DE LA TERCERA GENERACION
 
VÍCTOR JULIO ORTECHO VILLENA*
Sumario: 1. Sus motivaciones. 2. Su reconocimiento. 3. Derechos específicos
RESUMEN
Los Derechos Humanos de la Tercera generación, que se han reconocido en las décadas de los setenta y ochenta, del siglo XX, en conjunto representan los derechos de la solidaridad. Pues no comprometen solamente a los Estados sino tambiéna la Comunidad Internacional, tal como el referente a la protección del medio ambiente y el derecho al desarrollo. También se considera el derecho a la paternidad responsable que interpone y busca equilibrio entre el crecimiento demográfico sin límite alguno, y las formas exageradas y autoritarias de control de la natalidad.
 
1. Sus motivaciones.
Este tercer grupo de derechos que tienen quever con la solidaridad, se han desarrollado fundamentalmente en las tres últimas décadas del Siglo XX, y que a diferencia de los Derechos de la Primera Generación (civiles y políticos)que abogan por la no intervención del Estado, el poder y la autoridad y de la Segunda Generación (económicos, sociales y culturales) que reclaman la participación del Estado, los de la Tercera Generación convocan aparticipar no sólo a los Estados sino a la comunidad internacional, pero también a las comunidades nacionales y a las personas en general; estas últimas no sólo como titulares de estos nuevos derechos sino como colaboradores para que ellos sean más posibles.
2. Su reconocimiento.
Los Derechos de la Tercera Generación, a diferencia de los derechos de las generaciones anteriores, no han sidoreconocidos en una sola Declaración ni en la misma oportunidad, sino separadamente. Sin embargo si hay un antecedente normativo importante, como lo señala Kart Meter Sommermann cuando afirma que, “Así llegó a postularse un derecho al desarrollo”. Otros derechos vinieron rápidamente a sumarse a la nueva categoría; así por ejemplo el derecho a un medio ambiente saneado y el derecho a la paz. Estos tresprimeros fueron posititivizados convencionalmente por primera vez en la Carta de Bajul:
Art.22; 1. Todos los pueblos tienen derecho al desarrollo económico, social y cultural, compatible con el adecuado respeto de la libertad y de su identidad, así como a una participación igual en el patrimonio común de la humanidad.
2. Los Estados están obligados a garantizar, individual o colectivamente, elejercicio del derecho al desarrollo”
Art.23.1. “Todos los pueblos tienen derecho a la paz nacional e internacional. Las relaciones entre los Estados están presididas por los principios de solidaridad y amistad que fueron afirmados implícitamente en la Carta de la OUA”
Art.24.“Todos los pueblos tienen derecho a un medio ambiente que sea a un mismo tiempo satisfactorio y favorable para su desarrollo”.[1]
Los derechos de la Tercera Generación, son pues, el derecho a la paz, el derecho al desarrollo, el derecho a un ambiente ecológico equilibrado y a ellos se agregan el derecho a la paternidad responsable y el derecho al goce del patrimonio de la humanidad
3. Derechos específicos.
a.- Derecho a la paz.
Este derecho implica una problemática muy compleja como su antípoda las guerras. Pues nobasta definirá este derecho de los pueblos a vivir exentos de toda clase de conflictos bélicos, sino entenderlo como los grandes esfuerzos para conseguir aquello, frente a cada conflicto en particular y como una meta permanente.
Pareciera que la historia de la humanidad, en gran parte es la historiografía de sucesivas guerras, protagonizadas particularmente en la era de la Civilización y en laque paradójicamente se han dado los mejores avances materiales y culturales de la humanidad, sin embargo han sido los Estados ansiosos de mayor poder que han desarrollado guerras de conquista y dominación yen defensa, países colonizados y dominados a su hora han desarrollado verdaderas luchas de liberación No cabe duda que la inteligencia del hombres se usa muchas veces al servicio de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos De Tercera Generacion
  • Los derechos humanos de la tercera generación
  • Derechos Humanos: Derechos De Tercera Generacion
  • Los derechos Humanos de la Tercera Generación son los Derechos de los Pueblos o de Solidaridad
  • derechos humanos de primera, segunda, tercera y cuarta generacion
  • Primera, segunda y tercera generación de los derechos humanos
  • Derechos humanos de primera, segunda y tercera generación
  • Derechos humanos de tercera generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS