Derecho humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

Introducción al estudio de los derechos humanos.
1.1Conepto de derechos humanos.
1.2La individualidad de los derechos humanos
1.3El titular de los derechos humanos.
1.4La igualdad de los derechos humanos.
1. 5Los derechos naturales del hombre y los derechos fundamentales.
1.6Justicia y derechos humanos.
1.7Libertad y derechos humanos.
1.8Democracia y derechos humanos.
1.9Lafunción de los derechos.
1.1Concepto de derechos humanos.
Los derechos humanos son emanados de la naturaleza misma del hombre, los adquirimos al momento de nacer, son universales por que pertenecen a todas las personas sin importar su sexo, edad posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar, condición económica etc.
Cuando hablamos de la palabra derecho se entiende quees un poder o facultad de actuar o exigir una conducta a otro sujeto, son llamados humanos porque son del hombre, de las personas humanas, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos.
La normatividad de los derechos humanos en México tanto en el plano internacional, reconoce la declaración universal de los derechos humanos y en la ONU y en nuestro país estánestablecidas en nuestra constitución dentro de las garantías individuales comprendidas en los artículos del primero al 29 y el 123.
La protección y defensa de los derechos humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del decreto se adicionó al apartado B del artículo 102 de nuestra constitución política.
Esta disposición faculto al congreso de launión y a las legislaturas de los estados para que en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieran organismos especializados para atender las quejas en contra de actos y abusos de naturaleza administrativa violatorios de los derechos humanos por parte de cualquier autoridad o servidor público con excepción de los servidores del poder judicial de la federación.
Características de losderechos humanos:
Distinguimos a los Derechos Humanos por tina serie de características que expresan que los derechos humanos son: Universales: toda persona posee dignidad y nadie puede ser discriminado o excluido.
-Inalienables: no se puede renunciar ni negociar estos derechos. El Estado no puede disponer de los derechos de los ciudadanos. Naturales: el origen de los derechos humanos es la propianaturaleza del hombre.
-inviolables: no pueden ser destruidos ni lesionados, porque atentaría contra la dignidad del hombre.
-Obligatorios: deben ser respetados tanto por las personas como por los estados, a pesar de que no existan leyes que los establezcan.
-Indivisibles: si se suprime alguno de ellos, se pone en peligro la vigencia del resto de los derechos.
Jurídicamente, los derechoshumanos son facultades o prerrogativas que las normas constitucionales e internacionales reconocen a las personas para asegurar su dignidad, si libertad y su igualdad.
Si no fueran respetados por los estados o por otras personas o grupos, el titular de esos derechos puede exigir que se cumplan a través del ejercicio de la ley.

1.2La individualidad de los derechos humanos.
Derechos humanos puedesignificar derechos del hombre o derechos de la persona humana, derechos naturales. Derechos individuales o derechos fundamentales del hombre. El titular de estos derechos es el hombre y se dice en masculino porque es equivalente al ser humano, hombre o mujer. Sin importar ninguna especificación en cuanto al ser humano, niño, anciano o mujer. El hombre es el sujeto de esos derechos por causa de serun individuo de la especie humana; no uno solo o unos pocos sino todos y cada uno.
La individuación de los derechos en cada hombre llevo a utilizar la expresión “derechos individuales” es decir, que tiene carácter personal. Los derechos humanos son la parte fundamental de la ética social de nuestro tiempo, y es importante recordar que a todo derecho personal le corresponde en reciprocidad una...
tracking img