Derecho humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

Concepto de Derechos Humanos
Clasificación
Evolución Histórica

Regulación de los Derechos Humanos en la Constitución Nacional
Garantías Jurisdiccionales: art. 18 CN
Art. 43 CN:
Habeas Corpus
Habeas Data
Acción de Amparo
Art. 33 CN (Derechos Implícitos)

Tratados Internacionales con Jerarquía ConstitucionalPacto San José de Costa Rica (aspectos fundamentales)
Otros tratados Internacionales:
Discriminación contra la mujer
Discriminación contra las formas raciales
Convención de los Derechos del Niño

Derecho a la Igualdad
Derecho a la Dignidad
Derecho a la vida
Abolición de la pena de muerte
Libertad Religiosa

Derechos Humanos en Argentina.

Concepto de Derechos Humanos

Nohay una sola noción de derechos humanos, es decir que distintos autores han definido de distintas maneras a los derechos humanos y desde muchos puntos de vista.
Desde el punto de vista de los valores que protege, son aquellos que amparan la dignidad humana y los valores de libertad e igualdad, que son su consecuencia.
Otra definición de la misma índole, nos dice que protegenla dignidad de la persona humana y sus valores derivados de la libertad e igualdad, a través de la efectiva y plena satisfacción de sus necesidades, tanto físicas, psíquicas como morales y que derivan en caracteres y principios propios de carácter general y normas básicas de protección.
La noción de Derechos Humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frenteal Estado. El poder público debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad. La sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el solo hecho de serlo tiene derechos frente al estado, derecho que éste tiene deber de respetar y garantizar su acción a fin desatisfacer su plena realización. Estos derechos son los que se conocen como derechos humanos.
En conclusión, los derechos humanos son atributos inherentes a todo hombre y a toda mujer, es decir que le pertenecen por su sola condición de tales. Inspirados en valores de dignidad, justicia, igualdad y libertad. Implican obligaciones a cargo de los Estados y a favor de todas las personas, sinimportar condición alguna de estas.

Evolución:
Los Derechos Humanos en la antigüedad.
La lucha del hombre por el reconocimiento de sus derechos, es tan vieja
como la humanidad.
En los pueblos primitivos toda ofensa era sancionada con la muerte. Cualquier hombre podía matar a otro. Las primeras normas jurídicas tuvieron el propósito de construir una nueva base para las relacioneshumanas: la legalidad.
La primera ley que humanizó las relaciones entre los hombres fue la llamada “ley del talión”; (ojo por ojo, diente por diente), que tendía a limitar la reacción frente al daño, en una forma proporcional. Más tarde se reemplazó esta acción directa por una compensación en dinero.
El pueblo judío, tenía leyes que establecían medidas de protección a los esclavos, alas viudas y los huérfanos.
En la antigüedad, los ciudadanos o varones adultos de la mayoría de los pueblos, que tenían la condición de hombres libres, eran los que se atribuían el patrimonio total de los derechos que eran negados a los esclavos, a las mujeres, a los niños y a los extranjeros.
El cristianismo suavizó estas normas, especialmente en beneficio de las mujeres, los niños, losenfermos y discapacitados y el trato con los extranjeros, los esclavos y los presos, pero no abolió la esclavitud.
Las primeras declaraciones de derechos se dieron en el año 1215, cuando los barones ingleses le arrancaron al Rey Juan sin Tierra, el reconocimiento de una Declaración de Derechos, también llamada la Carta Magna. Era la primera vez que un monarca absoluto se comprometía a compartir el...
tracking img