Derecho humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través del siguiente documento, pretendemos mostrar el verdadero significado de “Los Derechos Humanos”.
Hablar de derechos humanos en educación, es hablar de ética. Ética colectiva y personal. Es actuar desde el compromiso, la convicción y la razón de que la dignidad de las personas está por encima de cualquier otro valor. La ética es justamente ese punto de no retorno en elque se reconoce a las personas.
Tratamos además temas como la ciudadanía y ética ciudadana, el Derecho Internacional Humano (DIH) y el uso de este en Colombia, además de referenciar a Colombia como Estado Social de Derecho.
Tratamos además temas como la ciudadanía y ética ciudadana, el Derecho Internacional Humano (DIH) y el uso de este en Colombia, además de referenciar a Colombia como EstadoSocial de Derecho.

LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHO
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la ley”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho deotra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual. Sonaquellos que gozamos, por el sólo hecho de ser personas, sin distinción social, económica, política, jurídica e ideológica; ya sean mujeres, negros, homosexuales, indios, adultos de la tercera edad, minusválidos, poblaciones de fronteras, extranjeros, inmigrantes, refugiados, portadores de VIH, niños y adolecentes, policiales, presos, desamparados o los que tienen acceso a la riqueza. Todos, comopersonas, deben ser respetados y su integridad física protegida y garantizada, esto son los derechos humanos, los que nos garantizan una vida digna.
Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad físicay psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.

LA CIUDADANIA

La ciudadanía somos todos nosotros, por el simple hecho de ser parte de una comunidad.
Es el conjunto de derechos que tienen las personas comosujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos.
En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX,ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.
Como señala Marshall, ser ciudadana/o de pleno derecho hoy implica "desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y avivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad". Es decir, que al igual que gozamos de derechos, también tenemos responsabilidades, no solo con nosotros mismos sino con la sociedad como tal.
Un ciudadano es un miembro de una comunidad. Puede definirse como el derecho y la disposición de participar en una comunidad a través de la acción auto regulado, pacífico y responsable...
tracking img