Derecho humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos humanos
Los derechos humanos son los derechos esenciales que las personas deben gozar para poder vivir como seres humanos de pleno derecho. Todos los seres humanos merecen la oportunidad de lograr el crecimiento y desarrollo de sus capacidades, más allá de sus necesidades básicas y de su supervivencia.
Para cumplir con este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas, aprobó en1948 la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", que marca las reglas y proporciona recomendaciones para que todos los países protejan los derechos humanos de las personas que viven en ellos y dispone que el respeto a los derechos humanos sea la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
La Declaración Universal señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales endignidad y derechos, y que no pueden ser objeto de discriminación por su nacionalidad, origen étnico, raza, sexo, religión, opinión política, riqueza o posición económica. Estos son algunos de los derechos enunciados en la Declaración:
Protección contra la esclavitud-Protección contra la tortura-Igual protección ante la ley-Estar libre de detención arbitraria y el derecho a un juicio justo-Libertadde pensamiento, de opinión, de religión y de expresión-Derecho a la educación-Derecho a un nivel de vida adecuado, así como a la salud, vivienda y alimentación suficiente-Derecho al trabajo y fundar y afiliarse a sindicatos
http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n3.htm
Clasificación
La clasificación de carácter histórico basada en la aparición o reconocimiento cronológico de los DDHH por partedel orden jurídico normativo internacional, distingue entre los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos, los Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos. La mayor parte de los tratados en el ámbito de los DDHH hacen una distinción entre los denominados "derechos civiles ypolíticos" y los derechos "económicos, sociales y culturales".
Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos
Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales.
 Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Los derechos deSegunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.
 Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos
Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos deSolidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano
http://www.cubaencuentro.com/es/derechos-humanos/clasificacion-y-caracteristicas/clasificacion
Clasificación El reconocimiento de los derechos humanos como derechos naturales del hombre, fue una conquista ardua de la humanidad, y llegó a lograrse tras la Revolución Francesa de1789. Hasta entonces, era el gobernante quien decidía sobre los derechos de las personas, quienes debían aceptar pasivamente sus exigencias, fueran o no justas.
Afirmar la existencia de derechos que nacen con el ser humano, tiene importancia, ya que el estado, entonces, no crea derechos sino que los reconoce. Si los creara podría quitarlos a su antojo, en cambio, si se limita a reconocerlos, yno lo hace, puede exigírsele tal hecho.
Clasificar es tomar en cuenta ciertas características de lo que se quiere agrupar, identificando en ellas rasgos comunes. Por eso pueden clasificarselos derechos de varias maneras, pero las más conocidas se refieren a su contenido, y a su aparición en el tiempo.
De acuerdo a su contenido, podemos hablar de:
Derechos civiles, que son aquellos que le...
tracking img