Derecho igualdad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA IGUALDAD Y ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA: PERSPECTIVAS DESDE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN EL PERÚ

Por: Erickson Costa Carhuavilca[1]

SUMARIO: INTRODUCCIÓN. SUMARIO: I. RECONOCIMIENTO NORMATIVO DEL DERECHO A LA IGUALDAD. II. NATURALEZA DEL DERECHO A LA IGUALDAD. III. CONCEPTO DE DERECHO A LA IGUALDAD. IV. CRITERIOS EN LA DETERMINACIÓN DE LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LAIGUALDAD. V. DERECHO DE ACCESO A LA FUNCION PÚBLICA EN CONDICIONES DE IGUALDAD. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda el estudio del Derecho a la Igualdad, delimitando su ámbito de protección al Derecho de Acceso a la Función Público, consideramos interesantes las posturas del Tribunal Constitucional en lo concerniente a este tema, ya que dentro de la vigencia de un EstadoConstitucional y de Derecho resulta importante la reflexión sobre el Derecho a la Igualdad y más aún cuando nos avocamos a una Función Pública, la cual adquiere su legitimidad partiendo de la Finalidad de todo Estado como es el de lograr el desarrollo personal de cada uno de los miembros en su sociedad.

I. RECONOCIMIENTO NORMATIVO DEL DERECHO A LA IGUALDAD[2]

El Pacto Internacional deDerechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos conforman el ordenamiento jurídico peruano. Tanto uno y otro reconocen el derecho de acceso a la función pública en igualdad de condiciones. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece en el artículo 25, inciso c): “Artículo 25: “Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadasen el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: (…) “c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
 
En la parte que concierne, su artículo 2º establece el compromiso de los Estados partes del Pacto de garantizar los derechos reconocidos sin distinción de “raza, color, sexo, idioma, religión opiniónpolítica o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier condición social.”

Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el artículo 23, numeral 1 y 2, literal c), establece que: “Artículo 23.  Derechos Políticos “1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: (…) c) de tener acceso, en condicionesgenerales de igualdad, a las funciones públicas de su país. “2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.”

La igualdad como derecho fundamental está consagrada por elartículo 2º de la Constitución de 1993, de acuerdo al cual: “(...) toda persona tiene derecho (…) a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

Contrariamente a lo que pudiera desprenderse de una interpretación literal, estamos frente a un derecho fundamental que no consiste en lafacultad de las personas para exigir un trato igual a los demás, sino a ser tratado de igual modo a quienes se encuentran en una idéntica situación.
 
II. NATURALEZA DEL DERECHO A LA IGUALDAD[3]

El Tribunal Constitucional, en el Exp. Nº 2510-2002-AA/TC  (Fundamento 2), sostuvo que: La igualdad se encuentra resguardada cuando se acredita la existencia de los dos requisitos siguientes: a)paridad, uniformidad y exactitud de otorgamiento o reconocimiento de derechos ante hechos, supuestos o acontecimientos semejantes, b) paridad, uniformidad y exactitud de trato o relación intersubjetiva para las personas sujetas a idénticas circunstancias y condiciones. En buena cuenta, la igualdad se configura como un derecho fundamental de la persona a no sufrir discriminación jurídica alguna;...
tracking img