Derecho ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

UNIDAD I

LAS OBLIGACIONES

1. Concepto. La obligación es un vínculo de derecho por el que somos constreñidos (obligados) con la necesidad de alguna cosa, según las leyes de nuestra ciudad.

La obligación es considerada como un vínculo jurídico, como una relación jurídica y como una necesidad jurídica, según losdiferentes criterios sustentados por los tratadistas. Para nosotros es una relación jurídica producto de un vínculo jurídico.

El iuris vinculum es consecuencia de la relación jurídica.

La obligación se define generalmente por los tratadistas como una relación jurídica constituida en virtud de ciertos hechos o actos, entre dos o más sujetos, por la que uno, determinado acreedor, puede exigir aotro, llamado deudor, determinada prestación.

BORJA SORIANO, escribe que la obligación es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir al deudor.

ROJINA VILLEGAS, define la obligación diciendo que es un estado desubordinación jurídica que impone al deudor la necesidad de ejecutar a favor del acreedor un hecho o una abstención de carácter patrimonial o moral.

COLIN Y CAPITANT, define la obligación como una necesidad jurídica, por efecto de la cual una persona esta sujeta a una prestación ya positiva, ya negativa, es decir, a un hecho o a una abstención, o a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

El artículo1256 del código civil vigente para el Estado de Morelos establece que la obligación es una relación jurídica que impone a una persona el deber de prestar a otra un hecho o abstención o el de dar una cosa.

2. Elementos de la obligación.

Los elementos esenciales de toda obligación, es decir, los requisitos necesarios para su existencia son: los sujetos, la relación jurídica, y el objeto.❖ Los sujetos: el elemento personal de la obligación esta constituido por los sujetos de la relación obligatoria. Los sujetos pueden ser personas físicas o jurídicas, pues tanto las unas como las otras se encuentran en posibilidad legal de entrar en la obligación como elementos de la relación vinculatoria. El acreedor se encuentra en una situación de preeminencia respecto al deudor, el primeroes el titular del crédito, del que proviene el derecho a recibir la prestación y a exigirla, en su caso, el segundo, como consecuencia de su posición de deudor, desde el momento en que la obligación nace, queda obligado a su cumplimiento en los términos en que se haya convenido. Estos dos sujetos, acreedor y deudor, debe desprenderse lógicamente el requisito de que sean determinados, para que laobligación pueda darse como existente.
❖ La relación jurídica: la existencia de una obligación supone siempre la de una relación. Obligación y relación van inseparablemente unidas, sin relación no hay obligación. La relación obligatoria constituye una peculiar situación jurídica respecto de los sujetos que participan de ella, y de la cual nacen deberes, de un lado y derechos de otro.
❖ Elobjeto: la palabra prestación, designa el objeto, la obligación, esto es, el comportamiento positivo o negativo que el deudor debe observar a favor del acreedor.
❖ La prestación ha de revestir los caracteres siguientes:
a) Que sea determinada. La determinación de la prestación constituye, en relación con el deudor, una garantía de que no le podrá ser exigido, ni más ni menos de aquello a que seencuentra obligado.
b) Que sea posible, física y jurídicamente
c) Que sea lícita. Es aquella que no choca con ningún precepto de derecho positivo, ni con ninguna norma moral, ni contraria al orden público.
d) La patrimonialidad. La prestación que forma el objeto de la obligación debe ser susceptible en sí misma de apreciación pecuniaria, y, además presentar alguna ventaja...
tracking img