Derecho impositivo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 - enero - 2011

Derecho Financiero o Derecho Impositivo es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que reglamentan la recaudación, gestión y erogación de los recursos económicos que el Estado obtiene para el desarrollo de sus actividades. Incluyendo los ingresos obtenidos de los ciudadanos, los derivados de otras fuentes de financiamiento.

Se ha denominadoDerecho impositivo, atendiendo a que los impuestos constituyen la principal fuente de ingresos del Estado, se le ha otorgado tal denominación. Sin embargo, lo anterior es limitativo a la disciplina que estudiamos en virtud de que los impuestos no son los únicos ingresos que recibe el Estado, también están las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos,aprovechamientos, etc.

Para entender bien el Derecho Impositivo hay que saber que es aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos y aprovechamientos. Esto establecido en artículo 2º de la clasificación de las Contribuciones y Definiciones del Código Fiscal de la Federación. Ante esto establece el artículo 2º del CFF que:

Aportaciones de Seguridad Social: son lascontribuciones establecidas en la Ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

Contribuciones de mejoras: son las establecidas en la Ley a cargo de las personas físicas y morales que sebeneficien de manera directa por obras públicas.

Derechos: son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presenten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando, en este último caso, se trate decontraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son Derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.
Aportaciones de seguridad social: cuando sean organismos descentralizados los que proporcionen la seguridad social.

Es importante también conocer que dentro del Derecho Impositivose encuentran los “Aprovechamientos”, y estos son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal, esto establecido en el artículo 3º del Código Fiscal de la Federación.

Con esto podemos determinar que elDerecho Impositivo regula tan solo la otra clase de ingresos distintos a los Impuestos.

Sin embargo podemos concluir que el Derecho Fiscal se ubica en la clasificación general del Derecho en objetivo, interno y público.

Ante esto es importante conocer las fuentes del Derecho Fiscal para poder entender el orden de estas fuentes las cuales son:

* La constitución.
* Las costumbres.* El proceso legislativo (la ley).
* Los reglamentos administrativos.
* Los decretos ley.
* Los decretos delegados.
* La jurisprudencia.
* Los tratados internacionales.
* La doctrina.
* Los circulares fiscales.
La fuente primera del Derecho Fiscal es la Constitución esta establece en el artículo 31º de la Constitución Mexicana, en su fracción IV menciona que esobligación de los mexicanos: contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Como se percibe el Derecho Fiscal esta reglamentado y se encuentra bajo la fuente de la Ley, con esto queremos decir que hay una sucesión de actos para que la Ley del Derecho Fiscal...
tracking img