Derecho incaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precisamente el Sr. Dr. José Antonio Encinas manifestaba que el indio se encontraba descentrado y que en un régimen de legislación civil y penal, se confabulaban los rábulas (entiéndase abogados charlatanes) y conquistadores en la opresión más grande de la historia.[3]

Si bien es cierto que el hecho de que el indígena fue un ente olvidado en los códigos decimonónicos, así como en lossubsecuentes tratados y manuales, dio lugar a que a partir de inicios del siglo XX los autores volcaran su atención a esa problemática dando consigo el surgimiento de lo que podría denominarse un "indigenismo jurídico" producto quizás de las ideas de aquella época (Marx, Mariategui, otros), de las repercusiones de la escuelahistórica del Derecho que reivindicaba el pasado de las naciones y las exaltaba (loque para el Dr. Del Solar son historiadores embriagados de historicismo y etnocentrismo, para narrar una historia "irreal" hasta la década de 1970); lo cierto es que universalmente está concebido que el derecho no solo es norma escrita (norma positiva) y que siempre en los estados organizados ha existido el derecho consuetudinario, el mismo que en palabras de la Dra. Teordora Zamudio " … esconsiderado como una parte integral de la estructurasocial y la cultura de un pueblo…"[4]

Este Derecho Consuetuniario, se refiere pues a un conjunto de normas legales de tipo tradicional, no escritas ni codificadas, distinto del derecho positivovigente en el país, más aún si en el tiempo de los incas no se conoció la escritura.

Esta definición puede implicar que el derecho consuetudinario esanterior en términos históricos al derecho codificado. Así, el derecho positivo incluye elementos del derecho consuetudinario anterior, por ejemplo, el de la época feudal.

El derecho consuetudinario se transforma en, o es absorbido por, el derecho positivo de origen estatal, el cual representaría tan solo una etapa superior en la evolución del derecho.

Acaso instituciones socialmente aceptadasobligatoriamente en el incario tales como el servinakuy, autoridades y solución de conflictos, tenencia de la tierra y régimen sucesorio, pena de muerte, no son manifestaciones propias del Derecho actual, la única diferencia es que hoy está escrito, en el incario fue aceptado consuetudinariamente.

Resulta pues innegable, que en su oportunidad, ese evolucionismo estimulara la investigaciónrespecto del antiguo orden jurídico. En este punto queda claro que el producto académico más que ser algo innovador procedía de información de segunda mano tomadas del manual "Las civilizaciones antiguas del Perú" de Carlos Wiesse, "Historia de la Conquista" de Prescott y otros.

Carlos Ramos Nuñez[5] en su obra "Historia del Derecho CivilPeruano", trata este tema; manifestando que ensayos incanístasencendieron más este procesode investigar el orden jurídico incaico; siendo dignos de mencionar aportes académicos como: "Curso de la historia del Derecho Peruano" (1876) de Ramón Alzamora, "Ensayo sobre sistema penal incaico" (1915) de Luis Eguiguren; "Del Ayllu al Imperio" (1916) de Valcárcel, "El matrimonio Incásico" (1920) de Recaredo Pérez Palma; "Nuestra Comunidad Indígena" o "Del Ayllu alcooperativismoSocialista" de Hildebrando Castro Pozzo (1924-1936 respectivamente); "El derecho en el imperio de los Incas" (1929) de Enrique Ramirez Clavero; "El Derecho a través de la evolución cultural del Perú" (1940) de Agustín Martos Álvarez; incluso en su oportunidad se ha estudiado temas relativos al derecho internacional, tales como el formulado en 1942 por quien fuera la primeraembajadora del país Dra. Carmela Aguilar Ayaz quien sustentó su tesis "Manifestaciones del Derecho Internacional en las épocas pre inca e inca".

Como podemos apreciar, y a nuestro criterio consideramos escasos y reducidos los argumentos descritos por el Dr. Del Solar en el sentido de que no existió el Derecho Inca, toda vez que además de los argumentos descritos, en palabras de Víctor J. Guevara si...
tracking img