Derecho incaico

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 3 de julio de 2009
INTRODUCCIÓN

La historia peruana cuenta que el nacimiento del derecho civil se inició con la existencia de una cohesión social que en sus inicios dependía del parentesco y la religión. Éstos lazos eran los que ligaban a los habitantes del imperio inca, por lo que se puede pensar que para preservar dichos lazos eran sólidas las normas de derecho que existían y se respetaban durante el incanato.Sin embargo, algunos estudiosos del proceso de evolución del derecho no lo consideran así, pues la falta de escritura no ha dejado pruebas sobre leyes a través de las cuales se valían los incas para manejar el Tahuantinsuyo.

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el carácter del derecho en tiempos incaicos, sabiendo que el sistema jurídico de un pueblo debe estar ligado a losprincipios generales de su cultura.
Para llegar a este fin se ha dividido el resultado en tres capítulos, en el primero titulado: Consideraciones generales, en el cual se presenta las fuentes que prueban la existencia del derecho inca para poder establecer así su importancia, en el segundo: Sociedad inca, se establecen las diferentes organizaciones del imperio resaltando el carácter de éstas,y en el tercer capítulo: Sistema jurídico, se enumera las ramas del derecho incaico.

Esta investigación es fundamental porque no se puede estudiar el derecho, sin antes conocer su historia; por ello resulta indispensable un estudio cronológico y científico de las normas jurídicas incas.

CAPÍTULO I : CONSIDERACIONES GENERALES

1.1 ¿Se puede conocer el derecho inca?
SegúnBasadre, (1999) los incas no tuvieron escritura; sin embargo, en comparación con otros pueblos de los cuales tampoco hay leyes escritas su sistema jurídico se estudia sin objeciones. Se sabe acerca del imperio inca por testimonios españoles, por crónicas escritas por indios y mestizos. En relación al derecho, puede recogerse datos de las actas de cabildos de las ciudades, escrituras depropiedades, documentos sobre la propiedad de tierras, pleitos comunales, etc. , además de fuentes de derecho legislado y judicial.

1.2 Fuentes del derecho del imperio de los incas

Según Geng, (2005) el derecho inca ha sido estudiado partiendo de la dogmática moderna, tratando de encontrar en éste las instituciones que existían en el derecho de occidente. Sin embargo, a mi parecer el métodocomparado no adquiere del todo fiabilidad, pues el derecho de cada pueblo debe estar acorde con sus principios culturales.
Queriendo probar la existencia de un sistema jurídico inca como tal, se tomarán las fuentes propias del derecho inca como fiables. Estableceremos el estudio de las fuentes escritas a partir del siglo XVI, entre éstas encontramos a los escritos de los cronistas, losjuristas de indias y los visitadores.

1.2.1 Fuentes históricas sobre el derecho de los incas.

La arqueología junto a la historia construyen el pasado a base de fuentes materiales y tradicionales. Para el caso de los incas a pesar de ser ágrafos (sin escritura), contamos además con la escritura como fuente complementaria, es decir, escritos de los cronistas y de los historiadores. (De los Heros,2002)
Al hablar de los cronistas, cabe destacar que éstos incurrieron en distintos errores, debido a su desconocimiento de las ciencias: etnología, sociología y antropología; además estos errores fueron transmitidos de cronista en cronista al copiar sus escritos.

1.2.2 Las fuentes de información.

Acerca de los incas, hablaremos solo de fuentes indirectas como la literatura española yextranjera histórica – jurídica así como de documentos no jurídicos de valor complementario. (Basadre, 1997)

a) Las crónicas: De los Heros, (2002) nos cuenta que son documentos relatados por los cronistas, contándonos la vida y organización del tahuantinsuyo. Para conocer el valor de una crónica debemos tomar como referencia el grado de cultura y formación del cronista; es necesario considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho incaico
  • derecho penal azteca y derecho penal incaico
  • Derecho Incaico
  • derecho Incaico
  • Incaico
  • Derecho romano e incaico
  • INCAICA
  • la educación incaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS