Derecho Indígena Consagrado En Otros Instrumentos Legales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCAICÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA-MISION SUCRE

ALDEA: GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

EJIDO ESTADO MERIDA.

RÉGIMEN JURÍDICO PREVISTOS EN VENEZUELA CONTRA LOS DELITOS INFORMÁTICOS

Integrantes:

Teresa Rodríguez C,I, 5.729.837

María Tabares C.I.23.228108

Introducción

Con el presente trabajo se quiere conocer a cerca del ordenamiento jurídico existente en Venezuela en relación a la tipificación de los delitos cometidos en el ámbito de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación TICs), así como de las penas establecidas por su incurrencia en ellos. Estos delitos son conocidos como Delitos Informáticos.

EnVenezuela como en el resto del mundo estos delitos se han ido incrementando en la misma escala en que ha ido incrementando el uso de las TICs y los negocios a través de esta tecnología, es por ello que se hizo necesaria una Ley contra estos delitos no tipificados en Código Procesal Penal venezolano.

DESARROLLO DEL TEMA

Delito Informático.

El delito informático, o crimen electrónico, es eltérmino genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos enlos cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.

Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático:ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datacredito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial ymuchos otros.

.Con la aparición de la Sociedad de la Información y de Internet, han surgido nuevos delitos y nuevas formas de comisión del delito tradicional, no sólo a través de Internet sino mediante la utilización de las tecnologías y de la informática.

Internet es la red informática de difusión de información y contenidos por antonomasia, pero no todos los contenidos se pueden divulgarlibremente. Existen contenidos cuya divulgación constituye per se un delito. Perseguir al delincuente en estos casos no es tarea fácil.
Las conductas delictivas que se cometen con más frecuencia a través de Internet tienen que ver sobre todo con los siguientes aspectos:
• Menores.
• Amenazas, calumnias e injurias.
• Estafas a través del comercio electrónico.
• Vulneración dederechos de propiedad intelectual e industrial.
• Accesos a datos reservados de carácter personal.
• Acceso a secretos de empresa.
• Daños en sistemas informáticos.
• Venta de productos prohibidos a través de Internet.
• La apología del terrorismo y la xenofobia.
LEY DE DELITOS INFORMÁTICOS DE VENEZUELA
Ley sobre Delitos Informáticos fue publicada el 30 de octubre de 2001 enGaceta Oficial  N° 37.313 cuyo objetivo es proteger los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como prevenir y sancionar los delitos cometidos contra o mediante el uso de tales tecnologías Se trata de una ley especial que descodifica el Código Penal y profundiza aún más la incoherencia y falta de sistematicidad de la legislación penal, con el consecuente deterioro de la...
tracking img