Derecho indígena y derecho nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho indígena y derecho nacional

ÍNDICE

PRESENTACIÓN
ANTECEDENTES
DERECHO INDÍGENA Y DERECHO NACIONAL
EL DERECHO INDÍGENA EN LA ANTESALA DE LA CONSTITUCIÓN
EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: SU NATURALEZA COLECTIVA
CONVENIO 169
LA LIBRE DETERMINACIÓN Y LA AUTONOMÍA
SISTEMAS NORMATIVOS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA


Presentación
Hablar del derecho indígena en nuestroterritorio nacional (México) es complejo, pues bien sabemos que la historia siempre lo escriben los vencedores nunca los vencidos; y en ese sentido esta historia debe de escribirse como dice el autor Hubert Hgerrng (La historia del indio en América debe escribirse con tiza para que sea fácil corregirla a la luz de los nuevos hallazgos que constantemente se presentan).
El problema que enfrenta los pueblosindígenas es muy complejo: la posibilidad de sobrevivencia como pueblo con identidad y cultura propia.
Precisamente, cuando se trata de derechos indígenas, hablamos de derecho consuetudinario, es decir, de las normas y reglas de comportamiento y convivencia social, que contribuye a la integración de la sociedad, al mantenimiento del orden interno y a la solución de conflictos.

AntecedentesTomemos como punto de partida los Olmecas. De la misma manera podemos concebir que la lengua con este proceso histórico lo que antes fueron señas o sonidos, ahora eran variantes dialectales que tuvieron su origen en alguna lengua, por ejemplo la otomangue.

Después de los Olmecas podemos referirnos a los mayas, cultura de la cual se tienen antecedentes que datan de los siglos III y XVI d.c.abarcando los actuales estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Parte de Chiapas, además de, Guatemala, Honduras y Belice. El gobierno estaba encabezado por un gran jefe, cargo que era hereditario dentro de una familia; había ya estamentos sociales entre los cuales tenemos a la nobleza, la burocracia administrativa y ejecutiva; intelectuales; artesanos y plebeyos. Poseían ya un derechopenal en el cual consideraban como delitos el robo, el homicidio, adulterio, faltas al rey; la sanción era de ojo por ojo y diente por diente.

En la cultura Azteca (es un enigma saber cual es su origen como tal pero lo común que tenía con otros pueblos era la lengua; hablaban el Nahuatl o mexicano) sin lugar a dudas Tenochtitlán fue un grupo social que se separo de otro nahuatl, que a la postre sehizo uno de los más importantes junto con Texcoco y Tlacopan quienes integraban la triple alianza; por lo cual podemos educir que era un imperio Náhuatl.

Entre los Mexicas existía la división geográfica, este era el calpulli, el cual era la base de toda organización política, social y jurídica en aquél tiempo, cada calpulli tenía su propia ideología en donde escribía su origen; además elcalpulli era el titular de la tierra laborable, misma que se entregaba para su explotación a las familias, era gobernada por un consejo de ancianos y tenían un tribunal “Tecalli”, en el cual se resolvían todos los conflictos internos. Cuando no se podían resolver en este tribunal pasaban a otra instancia al tribunal Tlacxitlán; si eran más graves se resolvían en el tribunal Cihuacóatl y del Tlatoani;además de estos tribunales habia otros que resolvían problemas entre guerreros, comerciantes y cortesanos. También había división de clases sociales encabezándola: el Tlatoani sus descendientes (pipiltin) y la milicia; los artesanos, macehualtin, tlacoli, tlamemes y los mayeques.

Aunque no tenían una separación de las normas jurídicas y morales, los mexicas concebían las penas como algo éticopara la sociedad; se sancionaban las conductas contra la conservación y el mantenimiento del estado, conductas contra la persona del rey, conductas contra la ideología guerrera, conductas contra la organización y funcionamiento del estado, conductas que afectan el poder político-religioso; también ya existían delitos contra la propiedad, contra las personas y otros.

Derecho indígena y derecho...
tracking img