Derecho independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INDEPENDIENTE
“Consultemos al corazón humano y en él encontraremos los principios fundamentales del verdadero derecho del soberano a castigar los delitos”
BECCARIA

Entramos en la etapa más benéfica y en la que la pena adquiere las características que hoy la definen. La Ilustración en el viejo continente es producto de la acumulación de ideas en donde el pensamiento se humaniza y losanhelos de libertad, soberanía popular e igualdad de los hombres ante la ley se generalizan hasta llegar a la Nueva España ardiente en deseos de alcanzar su liberación.
El rumbo de la sanción penal en el México Independiente.
Después de la declaración de Independencia del 27 de septiembre de 1821 no fue inmediata la creación de leyes para México por lo que seguirían, por algún tiempo, rigiendolas leyes de la Colonia. Esta situación duró poco, pues la labor de variedad letrados dio origen a diversos intentos por crear una Constitución o reglamentos en materia penal y otras ramas del derecho.
Y como el tema que nos interesa son las garantías del inculpado, analicemos de que modo va tomando forma nuestra actual legislación al respecto.
Antecedentes de las garantías del inculpado.
&Artículo 74 del Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano. Ciudad de México. 18 de Diciembre de 1822.
Nunca será arrestado el que dé fiador en los casos en que la ley no prohíbe admitir fianza; y este recurso quedará expedito para cualquiera estado del proceso en que conste no haber lugar a la imposición de pena corporal.[22]
Podemos notar que se mezclan asuntos civiles y penales algo quees distinto en nuestra constitución actual.
& Artículos 47y 49 de la Quinta de las Leyes de la República Mexicana. Ciudad de México. 29 de Diciembre de 1836.
Art. 47. Dentro de los tres días en que se verifique la prisión o detención, se tomará al presunto reo su declaración preparatoria; en este caso se le manifestará la causa de este procedimiento y el nombre del acusador, si lo hubiere; ytanto esta primera declaración como las demás que se ofrezcan en la causa, serán recibidas sin juramento del procesado, por lo que respecta a sus hechos propios.[23]
Se habla ya de un tiempo límite entre la detención y la toma de declaración. Una característica que cambia la esencia de la sanción penal y sobretodo se torna más análoga al delito.
Art.49. Jamás podrá usarse el tormento para laaveriguación de ningún género de delito.
Es importante señalar que se refiere a la averiguación, pero en ningún momento excluye el tormento como castigo.
& Art. 9, fracciones VI y VII, del proyecto de Reformas a las Leyes Constitucionales de 1836, fechado en la Ciudad de México el 30 de junio de 1840:[24]
Fracción VI. Son derechos del mexicano; Que no se puede usar del tormento para la averiguaciónde los delitos, ni exigir juramento a éste sobre hechos propios en causa criminal.
Fracción VII. En la averiguación previa se le hará saber la causa de su prisión, el nombre de su acusador si lo hubiere y que no se le oculte ninguna de las constancias del proceso.
Y es que antes de que llegarán estas ideas liberales se hacía jurar a los implicados en un delito sobre determinado acto aún asabiendas de que no eran ellos los responsables, lo lograban a través del tormento de quienes en varias ocasiones resultaban inocentes.
También la garantía de conocer al acusador cuando existía, otorga el beneficio de saber si no se trata de la venganza de algún antiguo patrón u otra persona que sólo buscara el perjuicio a través de una acusación falsa.
& Artículo 7 Fracción XI del Primer Proyecto deConstitución Política de la República Mexicana. Ciudad de México. 25 de Agosto de 1842:
La Constitución declara a todos los habitantes de la República el goce perpetuo de los derechos naturales de libertad, igualdad, seguridad y propiedad contenidos en las disposiciones siguientes:
Fracción XI.- Nunca podrá ser usado el tormento para el castigo de los delitos , ni de alguna otra especie de...
tracking img