Derecho indiano historia del derecho mexicano completisimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

EL DERECHO INDIANO.

Antes de dar inicio a los temas que vamos a tratar, es importante mencionar que el objeto de estudio de esta materia nos permitirá conocer las diversidades y diferentes figuras jurídicas, instrumentos, sistemas jurídicos, en el Derecho Indiano, los tipos de organizaciones que se implementaron al tratar de organizar un aparatoinstitucional con coherencia interna y unidad funcional al darse la colonización de los españoles en lo que llamaron ellos La Nueva España.

Características del Derecho indiano.

Es un derecho evangelizador: El Papa les había entregado estas tierras a los Reyes Católicos con la condición de que debían evangelizar estos territorios.
Es un derecho asistemático: La legislación indiana carece de unidad,son normas dispersas sin una sistemática (ajeno a la teorización).
Es un derecho casuístico: Esto es porque las normas que emanaban desde la península ibérica no incidían de forma automática en el Nuevo Mundo, ya que estas normas eran revisadas por las autoridades americanas, y si a juicio de estas aquellas resultaban injustas, se le solicitaba al Rey que las revisara.
Es un derecho en que tiendea predominar el derecho público por sobre el derecho privado: Principalmente se refería a normas administrativas tales como la organización de los Virreinatos, Gobernaciones, Reales Audiencias, etc.
Es un derecho que tendía a la protección del aborigen: Esto en virtud de los abusos cometidos por los conquistadores.
Es un derecho fundamentado en el Principio de Personalidad del Derecho: Esdecir, a cada individuo se le aplica el derecho indiano de acuerdo a sus circunstancias personales, a fin de dar a cada cual lo que le corresponde se distingue entre razas, estatus nobiliario, profesión u oficio, etc.
Es un derecho que daba gran importancia a la moral: La moral tuvo especial relevancia para solucionar todo tipo de problemas. En este derecho se disponía que predomina el Derecho naturalpor sobre el Derecho positivo

El Dispositivo Central Peninsular.

El Rey.

Lo que se dice del monarca español, era quien ejercía la titularidad de poderes sobre territorios con consideraciones jurídico-política, eran quienes por su nombramiento o titulo ejercían poderes que les daba autonomía sobre ciertos territorios, esto era tras recibir títulos de nobleza, como Duques, Condes con elúnico objeto que se integraran a la monarquía mas territorios y así extenderse por todo el territorio, en base a los nombramientos conferidos a su persona.

El rey era la suprema autoridad de España y sus colonias, cuyo gobierno fue de corte absoluta, nos dice Cruz Barney que su autoridad era como la encarnación personal del Estado y supremo rector de la comunidad, y que la manifestaba por mediode insignias o símbolos, como por ejemplo el trono o solio, la corona, el cetro, la manta color púrpura, el orbe y la espada. El manto color púrpura puesto sobre alguien era señal del favor del rey y frutos de la providencia de Dios. El color púrpura significa dignidad, costoso, privilegio, esplendor, rango y sólo lo podían obtener las personas ricas y de la realeza.
Todos estos signos losrecibían cuando se proclamaba a un nuevo rey, y estos signos eran parte de actos solemnes o un protocolo que transmitía cierta investidura y la titularidad de poder, que significaba una elevación de dignidad

[pic]
TRONO O SOLIO.

El poder de los reyes representaban en aquel entonces una amplia de regalías nos comenta Cruz Barney, que eran privilegioso derechos especiales que a través del Papa concedía a los reyes o soberanos en algún asunto relacionado con la disciplina o leyes de la Iglesia, como acuñación de monedas, impartición de justicia, explotación de minas, llamado a las guerras e incluso mantenimiento o conservación de la paz. A partir de este momento aparecieron figuras u ordenamientos jurídicos llamados el Fuero Viejo de...
tracking img