Derecho indiano

Páginas: 53 (13131 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Clase miércoles 26 de mayo de 2010

EL DERECHO INDIANO

Este derecho se encuentra vinculado al descubrimiento de América; la conquista de los territorios americanos y su incorporación a los dominios de la corona española hizo necesaria la creación de una estructura administrativa y legal, a fin de hacer efectivo el control sobre el territorio americano y regular las relaciones entre la éliteconquistadora y los pueblos indígenas conquistados. Asimismo, la conquista de América trajo consigo un debate que apasionó a juristas y teólogos españoles sobre los derechos que podía alegar la corona de Castilla sobre el dominio de las nuevas tierras y sobre la condición legal de los pueblos indígenas conquistados. En ese sentido, la monarquía española tuvo que realizar un esfuerzo considerablede legitimación de la conquista ante el estamento eclesiástico y ante las otras naciones de Europa.

Apoyándose en la doctrina medieval que atribuía al papa el dominio temporal universal, la corona española logró que el año 1493 éste legitimara el dominio español sobre América, lo que fue confirmado al año siguiente por el Tratado de Tordesillas firmado entre España y Portugal.
El contacto dela tradición jurídica española con la realidad americana produce un reajuste de las instituciones peninsulares al nuevo mundo. Además, la presencia del indígena provoca problemas no previstos en la mentalidad europea; debates teóricos sobre la legitimidad de la conquista, problemas sobre el trato al indígena, otros. Así, el derecho privado deberá avocar su tarea a la condición jurídica de losindígenas y las consecuencias de su matrimonio con españoles.

Estructura Jurídica y Económica de la Conquista y Organización Económica de las Empresas

Véase páginas 131 a 134, Historia del Derecho de Jaime Eyzaguirre.

Polémica de los Justos Títulos y los orígenes del Derecho Indiano

Véase páginas 134 a 147, Historia del Derecho de Jaime Eyzaguirre.

Clase miércoles 02 de junio de 2010Concepto de Derecho Indiano
En sentido estricto, el derecho indiano es el conjunto de disposiciones legislativas o reglas jurídicas que promulgaron los monarcas españoles o sus autoridades delegadas, tanto en España como en América, para ser aplicadas, con carácter general o particular, en todos los territorios de las Indias Occidentales, durante los siglos XVI, XVII y XVIII principalmente,dominados por España.
En sentido amplio, el derecho indiano es el sistema jurídico que se aplicó en América durante los tres siglos de dominación española, en este derecho se comprendían:
a) El derecho indígena, respetado por el español siempre y cuando no se oponga a la fe católica y a las nuevas normas imperantes.
b) El derecho especial para Indias, se trata de normas dictadas expresamentepara regir en América y, se manifiesta fundamentalmente por medio de la ley y la costumbre
c) El derecho de Castilla, adquiere vigencia en América con carácter subsidiario.

Características del Derecho Indiano
➢ Es un derecho evangelizador: El papa les había entregado estas tierras a los Reyes Católicos con la condición de que debían evangelizar estos territorios.
➢ Es underecho que tendía a la protección del aborigen: Esto en virtud de los abusos cometidos por los conquistadores. Esta mayor protección se da con mayor ímpetu desde Isabel la Católica en adelante. Se crea una legislación laboral muy avanzada para la época, se establece una estructura administrativa para la protección de los indígenas, entre las cuales podemos mencionar los corregidores de indios, losjuzgados especiales creados para los indígenas
➢ Es un derecho casuístico: Esto es porque las normas que emanaban desde la península ibérica no incidían de forma automática en el Nuevo Mundo, ya que estas normas eran revisadas por las autoridades americanas, y si a juicio de estas aquellas resultaban injustas, se le solicitaba al Rey que las revisara, esto es, la súplica
➢ Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS