Derecho indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continuación veremos la historia de los derechos humanos de cómo fueron surgiendo sus primeras leyes, de cómo aplicaban el derecho en las injusticias en la vida de los que se les llamaba criminales. Estudiaremos las creación del derecho indiano de cómo se fue conformando de sus primeros avances hasta la independencia de México.
Quinientos años nos separan del momento del descubrimiento deAmerica; este hecho y la significativa importancia que tiene hoy el estudio de los derechos humanos hacen necesario ver nuestra historia.

Al ser la persona un ser creado, dominador de si mismo, con atributos reales inherentes a su naturaleza y en relación con un entorno cambiante, es obvio que toda persona es, desde los tiempos más remotos, titular de derechos con prescindencia de que estos sean ono reconocidos por el poder político establecido. No hay derecho, cualquiera que sea la cualificación que a éste se le de, sin referencia a la persona.

Los atributos inherentes a la persona, atributos éstos cuya denominación moderna es la de derechos humanos.

Para el profesor Bravo Lira, existen tres etapas, en cada una de las cuales hay una concepción clara de la persona y del derecho. Laprimera etapa, a la cual nos referimos, puede llamarse época de las protecciones personales o hispánicas, con amplio desarrollo en los pueblos de habla castellana y portuguesa. Luego viene la de los derechos subjetivos o época inglesa y por ultimo se encuentra la de las declaraciones universales de derechos que se difunden con la ilustración y que se inician con las conocidas Declaraciones deVirginia de 1776 de los derechos del hombre y del ciudadano 1789.
De las tres, sin duda alguna, la menos conocida es la primera de ella.

Como pudimos ver anteriormente el texto nos habla de los principios de los derechos humanos que no eran conocidos por ese nombre pero en la actualidad a si se les conoce se conocían desde mucho tiempo antes de la conquista pero aun no estaban escritos pero yaexistían era como un derecho iusnaturalista.

Los orígenes de la tradición hispánica

Pueden remontarse al reino hispanovisigodo. Época del Liber judiciorum. En el liber se recogen algunos de los cánones del XIII Concilio de Toledo, según los cuales se exige juicio previo por sus partes para que los magnates del oficio palatino puedan ser castigados por delito o privados de sus cargos, su libertad osus bienes. En el caso de los demás hombres libres, se exigió también juicio previo para sancionarlos por delito o desposeerlos de lo suyo.

Los siglos posteriores ven nacer formas concretas de protección inmediata y directa a la persona. Ejemplo de ello son las granitas procesales contenidas en los Decretos de las llamadas Cortes de León, conocidas bajo el nombre de Carta Magna Leonesa de1188. El rey Alfonso IX jura que no procederá contra nadie por simple denuncia sino únicamente después de probados en su tribunal los cargos que se aducen contra el inculpado. Esta exigencia del juicio previo cubre tanto la persona del inculpado como su hacienda.

En esta época los estamentos eclesiásticos y nobiliarios terminan por tener un fuero propio, con un derecho y tribunales privativos, losque también van a ser patrimonio de musulmanes y judíos.
El fenómeno de la reconquista dio lugar a otra clase de fuero, el local, en el cual a toda la población de una localidad se concedían una serie de privilegios de contenido eminentemente casuístico, con gran profusión de medidas protectoras que generalmente se extendían posteriormente a otras poblaciones.
Así empieza a perfilarse unaenorme diferencia jurídica que va atender a la persona bien en relación con su territorio, bien con el grupo al cual pertenece.

Lo que pudimos ver anteriormente fue un cuerpo de leyes que en sus inicios tenía un sentido muy estricto en sus formas de aplicar la ley, aunque lo bueno de estas leyes era que aplicaban para todos sin excepción hasta el rey. Posteriormente crean nuevas protecciones...
tracking img