Historia del derecho mexicano
El derecho indiano: es el derecho expedido por autoridades peninsulares, delegados u otros funcionarios de los territorios ultramarinos, se completa por normas indígenas que no obstaculizaban los intereses de la corona española y el derecho castellano.
Se distinguen dos fases, una inicial en donde se discuten los fundamentos ideológicos de este derecho. La segunda se da para el siglo XVI en donde se nota un claro avance en la organización administrativa delterritorio indio.
Una primera fuente del derecho indiano es la legislación, de la cual se promulgan Reales Cedulas, provisiones, instrucciones, ordenanzas, decretos, etcétera. Y a su vez el fundamento de toda legislación era la corona española, la cual tenia que ratificar toda medida tomada en las indias, respecto a legislación.
Las normas dictadas por virreyes y audiencias tenían vigencia inmediata, no así las dictadas por gobernadores y ciudades, que tenían que ser aprobadas por el virrey o laaudiencia. Las normas del derecho indiano a menudo eran experimentales, dirigidas a un caso en especifico, sin embargo mas tarde podían ser utilizadas en casos similares. normas de mayor importancia están en la recopilación de leyes de los reinos de las indias de 1680, año en que fue aprobada oficialmente.
Las leyes de indias consisten en nueve libros subdivididos a su vez en títulos: El libro I refiere a la iglesia, diezmo, clérigos, educación y censura. El libro II habla de las normas engeneral, consejo de indias, audiencia y juzgado de bienes de difuntos. El libro III del virrey y asuntos militares. El libro IV a descubrimientos de nuevas zonas, derecho municipal, casas de moneda y obrajes. E libro V reglamenta a gobernadores, alcaldes, corregidores y cuestiones procésales. El libro VI problemas en relación con los indios, sus tributos, los protectores, caciques, repartimientos, encomiendas y normas laborales. , Ciertos contratos de trabajo, y cuestiones represivas contra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Derecho indiano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Indiano/1802517.html

MLA

"Derecho indiano" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Indiano/1802517.html>.

MLA 7

"Derecho indiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Indiano/1802517.html>.

CHICAGO

"Derecho indiano." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Indiano/1802517.html.