DERECHO INDIANO

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
 DERECHO INDIANO

Conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que España aplicó en sus territorios de ultramar, a los que llamó las Indias Occidentales,
No cabe pues confundir el Derecho indiano con el Derecho indígena o prehispánico, puesto que el primero es el que estuvo vigente durante los siglos XV al XIX en esos territorios y no se aplicaba solamente a losnaturales, sino también a los españoles, criollos, mestizos y demás castas del Nuevo Mundo.
Leyes de Indias de 1680. (Tribunal del Santo Oficio, Sistema de intendencias) Trata de principios filosófico-jurídicos, generalmente tomados del Derecho romano-germano-canónico, por medio de los cuales se daba sustentación a todo el sistema jurídico, de acuerdo con los principios de la cultura occidentalcristiana.
En ocasiones se ha mencionado
1. Derecho novohispánico. Es correcto si nos circunscribimos al caso de nuestro país, el nombre al parecer comenzó a utilizarlo y a divulgarlo Hernán Cortés en sus Cartas de relación. también comprendia regiones como las Islas Filipinas, o Islas del rey Felipe.
2. Derecho virreinal. En el caso de España, la conquista se realizó en 1521 y en 1535 ascendió altrono virreinal Antonio de Mendoza. No todos los territorios indianos estuvieron organizados en virreinatos había opciones como las capitanías generales, en el caso de Guatemala y Chile.
3. Derecho colombino. Inapropiada ya que Cristóbal Colón sólo representó en el momento inicial de la penetración europea en América 
4. Derecho cortesiano. Igual errónea por razones similares, con la agravante deque Hernán Cortés es un personaje local de la historia de México.
5. Derecho colonial. Abarca los casi 300 años de dominación (1521-1821); Así, se habla de una cultura colonial, un arte colonial e incluso ciudades coloniales.
No es apropiado llamar colonial a este periodo porque durante los tres siglos de dominación española, ni en un documento público ni en uno privado se usó tal denominación,sino que siempre hubo referencia a los "reinos de ultramar". La palabra colonia fue utilizada hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX por los simpatizantes de la Independencia.



NORMAS E INSTITUCIONES INDIANAS
Área de aplicación              
Ejemplos
España y América
España y América En toda América  
En algunas partes de América          
Lo referenteal rey y sus facultades                         Lo referente al Real Consejo de Indias o a los municipios indianos
Lo referente al trato especial a los indios caribeños, muchos de los cuales fueron tenidos por antropófagos, por lo que requerían un tratamiento diferente y mayor control

CRONOLOGÍA

El Derecho indiano comprende una amplia época que abarca desde 1492, concretamente para muchosdesde la firma, el 17 de abril de ese año, de las llamadas Capitulaciones de Santa Fe.

Estos indígenas se encontraban en las pequeñas y grandes Antillas, y la primera experiencia de los españoles con tales prácticas de canibalismo las tuvieron durante el segundo viaje de Cristóbal Colón cuando fue descubierto en ruinas el Fuerte de Navidad.

CRONOLOGÍA DEL DERECHO INDIANO
Etapa
PeríodoCaracterísticas


Caribeña
Siglo XV y primeros años del XVI.                
El Derecho indiano se establece en la parte insular del continente americano, es decir, el Caribe en las grandes y pequeñas Antillas, de ahí su nombre.



Carlista
Primera mitad del siglo XVI                       
Corresponde a la época de las grandes conquistas sobre el territoriocontinental: Perú
 México, Colombia, Chile, etc… durante el reinado de Carlos V.


Felipista

Segunda mitad del siglo XVI
El reinado de Felipe II se caracteriza por la burocratización del Derecho indiano.


Decadencia intermedia




Siglo XVII
Época de retroceso político de España en Europa. Francia se convierte en la nación líder
España es acosada por los piratas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS