derecho indiano

Páginas: 35 (8532 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Capítulo 1.

EL DERECHO INDIANO, ELEMENTOS Y CARÁCTERÍSTICAS.

I. Elementos formativos del derecho indiano… 11
II. Características del derecho indiano propiamente tal o municipal… 17













































Capitulo 1-. El Derecho Indiano, Elementos y Características.

I. ElementosFormativos del Derecho Indiano

El derecho indiano es el conjunto de reglas jurídicas aplicables en Indias, o sea, los territorios de América, Asia y Oceanía dominados por España. En el se comprendían: A) las normas creadas especialmente para las Indias (derecho indiano propiamente tal o municipal); B) el derecho castellano, utilizado a falta de disposiciones especiales, y C) el derechoindígena, propio de los aborígenes. Si bien la mayor parte de las normas contenidas en leyes, sería erróneo pensar que todo el derecho indiano fue creación de la legislación. Efectivamente, las conductas eran también regladas por las costumbres, el reiterado estilo de fallar de los tribunales (jurisprudencia) y, en medida muy importante, por la literatura jurídica, o sea, los estudios elaborados porexpertos en derecho.
Cuando en 1635 Antonio de León Pinelo, ex alumno de la limeña Universidad de San Marcos, entregaba el Consejo de Indias la Recopilación que había llevado a la culminación tras ímprobo trabajo, contenía esta 7,308 leyes (principalmente reales cédulas) que habían sido elegidas –y algunas de ellas refundidas- de entre las infinitamente más numerosas que la Corona castellana había sidodictado para el gobierno del Nuevo Mundo. En 1608, veinte años de la muerte de León Pinelo, sometido este proyecto a múltiples discusiones, revisiones, y aún incorporándosele más disposiciones, fue promulgado por Carlos II para regir en todos los dominios de ultramar de la Corona castellana con el nombre de “Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias.” ¿Por qué tan abundante esta legislación?De entre las muchas razones que podrían explicarlo, dos son, a mi juicio, particularmente atendibles: por una parte el estilo de legislar castellano, enormemente casuístico y, por otra, la necesidad de la Corona de organizar un mundo nuevo.
El casuismo como técnica para legislar era un sistema ampliamente utilizado desde la Edad Medio castellana y tenía en su haber el procurar una soluciónjusta para cada situación concreta. Incluso, después de dictada una disposición, si al confrontarla con la realidad, se detectaban ciertos vicios, podían ser suspendida en su aplicación, suplicándose al rey su modificación o derogación, salvo excepciones. Este sistema se adaptaba como anillo al dedo a la regulación de la pluralidad de realidades –raciales, culturales, económicas- que se presentaban enIndias.
El sistema reseñado permitió acometer con realismo las nuevas circunstancias. Así, cuando la Corona se dio cuenta de que se estaban cometiendo abusos con los aborígenes, empezó a dictar una normativa que los favoreciera. Ningún trabajador europeo del siglo XVl podía contar con un articulado que los beneficiara tanto como a los indios las Leyes de Burgos y Valladolid, de 1512 y 1513.Horario de trabajo, habitación, alimentación, protección a los menores y mujeres embarazadas fueron algunas de las fecundas conquistas sociales obtenidas por los naturales. A ellas se fueron agregando muchas más según pasaba el tiempo.
Desde los Reyes Católicos en adelante, la monarquía procuró crear en la tabula rasa que eran las Indias un sistema político, religioso y económico qu correspondiera asu concepción absolutista del poder, lo que requería una abundante legislación. Ella se centró en el derecho público, lo que explica que el derecho privado fuera principalmente regido por el derecho castellano. Si se examina el contenido de la recopilación de Leyes de los Reinos de Indias de 1680 puede llegarse fácilmente a la conclusión de que priva ahí el derecho público.
Pero también hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS