Derecho indiano

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES.

Previo el estudio de la Historia de las Instituciones se hace necesario el definir ciertos conceptos para que el estudiante que recién comienza sus estudios de la ciencia de Derecho, pueda comprender el objetivo perseguido con este curso.
Así pues, será necesario, sin pretender abarcar otras cátedras como son por ejemplo el deIntroducción al Derecho, Derecho Político o Derecho Civil, el que acordemos un concepto instrumental de Institución, el objeto de lo que estudiaremos en este curso, la Historia y dentro de ésta, la Historia de las Instituciones y la forma de enfrentar este estudio.

1. CONCEPTO INSTRUMENTAL DE INSTITUCION.
La palabra “institución” deriva del latín “institutio”, que según su etimología significa“fundamento” o “cimiento”, “establecimiento primordial de alguna cosa”. El vocablo es utilizado con profusión por juristas, sociólogos y cientistas políticos con significados más o menos equivalentes. Desde luego designa en principio todo lo que ha sido inventado por los hombres en oposición a lo que es natural.
Ahora, estas “creaciones” humanas apuntan en su esencia a dar satisfacción a necesidadessociales, entendido esto como: conservación o perfeccionamiento del grupo en que se inserta el individuo en su dimensión como ser social.
Toda sociedad se apoya en una red complicada de instituciones destinadas a darle estabilidad y continuidad, tales como: instituciones políticas, económicas, jurídicas, laborales, religiosas, culturales, etc.
Por otra parte, dentro de las instituciones sedistinguen por los autores el llamado Elemento Estructural –también llamado formal- que se encuentra representado por la organización técnica y material de la misma, que está conformada por los textos jurídicos que las reglamentan, locales, muebles, computadores, emblemas, papelería, personal, jerarquía, etc.
Lo anterior, suele crear confusiones, y así se suele señalar un edificio y decimos: “aquella esla Universidad Católica Silva Henríquez”, “esto es el Congreso”, o “esto es el Hospital Salvador”. Sin embargo, queremos decir que son los edificios que pertenecen a la institución, el local y cuerpo visible de la asociación. Las instituciones son formas organizadas de actividad social, y tienen, por lo tanto, un aspecto externo, enmarcado en tiempo y espacio.
Existe otro elemento que conformacualquier institución, que es el Elemento Intelectual –también llamado de representación colectiva- que se encuentra expresado en las ideas, creencias, sistemas de valores que sirven de sostén al orden que la institución establece. Toda institución aparece así como una disposición de los elementos que la constituyen, ordenados hacia el fin que tiende a promover.
De lo anterior, ya podemos citar ladefinición de Maurice Hauriou, habiendo muchísimas otras, como nuestro concepto instrumental por su claridad y precisión. Así el insigne Decano de la facultad de Derecho de Toulouse, dice que con esta palabra designamos “todo elemento de la sociedad cuya duración no depende de la voluntad subjetiva de individuos determinados”. Esta definición negativa es muy amplia y se puede aplicar a una reglade Derecho Consuetudinario como a una organización corporativa que comprenda una universalidad indeterminada de miembros. Por ella se explica que el Estado chileno sea una institución, y conviene a instituciones más abstractas como la familia o la propiedad, como más concretas como “La Moneda”.
El carácter común a todas estas cosas reside en que su duración no depende de la voluntad subjetiva dedeterminados individuos.
Así, “Una institución social consiste esencialmente en una idea objetiva transformada en una obra social por un fundador, idea que recluta adhesiones en el medio social y sujeta así a su servicio voluntades subjetivas indefinidamente renovadas.”
La explicación de esta definición la haremos desglosando sus elementos:

a) La idea objetiva transformada en una obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS