Derecho Indiano

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
TEMA III EL DERECHO EN LA FASE VIRREINAL
EL DERECHO INDIANO. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LA JUSTICIA. LA ORGANIZACIÓN DE LA PROPIEDAD TERRITORIAL. LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. EL DERECHO PENAL DE LA NUEVA ESPAÑA. EL DERECHO PRIVADO INDIANO

EL DERECHO INDIANO
• El Derecho Indiano surge en el marco del ius commune, como especialidad del derecho castellano, ya que conforme al principiojurídico por el cual las tierras conquistadas deben regirse por las leyes del reino conquistador, del derecho castellano se entendió al Nuevo Mundo.

• Es el conjunto de leyes y disposiciones de gobierno promulgadas por los reyes y por las autoridades a ellos subordinadas para el establecimiento de un régimen jurídico particular en las Indias.
• El derecho castellano se aplica con caráctersupletorio, ya que el indiano respondía a situaciones que por no estar contempladas en el ordenamiento español, requerían regulación propia, siempre que no fueran contrarias a la religión católica o al rey.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LA JUSTICIA
La justicia era un régimen de múltiples tribunales especiales para cada materia. El común denominador era que todos pronunciaban sus sentencias a nombredel Rey. Había alcaldes ordinarios y alcaldes para el pueblo indio, quienes juzgaban casos menores, los ordinarios para los colonos y los alcaldes indios para el pueblo indio. Los asuntos mayores eran vistos por los alcaldes mayores o corregidores, para los casos de mayor importancia como los del real patronato de la iglesia, podían solicitar apelaciones a las audiencias de México y Guadalajara yen última instancia al Consejo General de Indias, para su decisión final. La rama especial de la justicia novohispanica sobre la protección a los indios fue impulsada por el Obispo Juan de Zumarraga, al que se le conoció como el “Protector de los indios”. Organizó todo un sistema de audiencias especiales para recibir la quejas de los indios, el primer Virrey Antonio de Mendoza, continuó con estesistema que era 2 mañanas por semana para atender personalmente las quejas de los indios, y debido a esta práctica en el año de 1591 se estableció el “Juzgado General de Indios”. Para la organización y financiamiento de este juzgado se publicaron 2 cédulas reales, una el 19 de abril de 1605, y la segunda el 5 de octubre de 1606, las que determinaron en un aumento al tributo. Este nuevo JuzgadoGeneral de Indios, no excluía el derecho del indio de optar por este juzgado o por el anterior de los Corregidores.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LA JUSTICIA cont…
En 1591, por disposición de la corona se nombro un “Protector de Indios”, para cada audiencia, lo que sería el abogado de oficio que actualmente proporciona el estado.
Una mención especial merece “El Juicio de Residencia”, con estotrataron de mantener alto el sentido de honradez de la justicia en la Nueva España. Este juicio se aplicaba a todos los funcionarios, desde el más bajo hasta el mismo Virrey, esto era cuando dejaban el cargo y se reintegraran a sus actividades particulares, durante este procedimiento se ventilaban todas las quejas que hubiera del ex-funcionario, debido de su administración, durante el mismo no podíaabandonar el lugar donde había ejercido sus funciones. Este buen intento de la administración novohispanica, cayó en decadencia bajo el reinado de los últimos Borbones, como ejemplo el Virrey Revillagigedo II, que tuvo fama de una excelente administración, y al tiempo el Márquez de Branciforte, del que se tuvieron serias dudas de su administración, recibió una dispensa de este trámite por ser cuñadode Godoy, primer ministro del Rey Carlos IV. En materia fiscal hubo también muchos tribunales, el de cuentas, el de alcabalas, de composición de tierras, de montepíos, el de estanco de tabaco, del estanco de pólvora, etc., etc. Además de tribunales eclesiásticos y monacales, por desgracia y con autorización de Lorenzo de Zavala, la mayor parte de los archivos de los tribunales y audiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS