Derecho Indiano

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
| 2013 |
| CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIOXOCHITL Y. HERAS TENA
|

[DERECHO HISPANICO] |
INTRODUCION A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO (-GUILLERMO F. MARGADANT.S) |

1.-DERECHO INDIANO
Este es el derecho expedido por las autoridades españolas peninsulares o sus delegados u otros funcionarios y organismos en los territorios ultramarinos, este derecho se completa por aquellas normasindígenas que no contrariaban los intereses de la corona o el ambiente cristiano, y por otro lado por el derecho castellano.
En la historia del derecho indiano debemos distinguir entre 2 fases: una fase inicial, en la que se discuten los fundamentos ideologicos de este derecho, y otra fase a partir de mediados del siglo XVI, cuando estas bases comienzan a consolidarse; existe una tranquilaorganización administrativa del inmenso territorio.
Una primera fuente del derecho indiano es la legislación, de esta fuente emana una avalancha de cedulas reales, proviciones, instrucciones, ordenansas, autos acordados, pragmatismos, reglamentos, decretos, cartas abiertas, etc. Algunas normas del derecho indiano valían solo en algunos territorios ultramarinos españoles, otras en todas las indiasoccidentales. El fundamento de toda legislación indiana era la corona y la ratificcion para ella era para necesaria para toda medida emanada de los virreyes, audiencias, gobernadores, ciudades, etc.
Esta legislación indiana produjo un derecho desconfiado y plagado de tramites burocrticos. Tubo un carácter altamente casuístico, y se caracterizo por un tono moralista e incluso social, no muy compatiblecon el intento con que muchos españoles habían ido a las indias occidentales, de modo que la practica y el derecho formal se divorciaban frecuentemente.
Finalmente logro formarse el prollecto que, oficialmete aprobado, se convirtió en la recopilación de las leyes de las indias, de 1680, que sobre todo aprovecho la labor previa de Juan de Solorzano Pereira y Antonio de Leon Pinelo. La recopilaciónde leyes de las indias consta de 9 libros

2.-LA ORGANICACION DE LA JUSTICIA
La justicia estaba sujeta a un régimen de múltiples fueros, con tribunales especiales según la materia de la controversia o las partes del litigio. Todos los tribunales pronunciaban sus sentencias a nombre del rey, la justicia virreinal estaba lejos de ser una justicia independiente.
Entre colonos podían ser juzgadosante un alcalde ordinario, con apelación ante el cabildo. En caso de conflictos entre indios, de poca importancia un alcalde de pueblo indio pronunciaría la sentencia de primera instancia, que luego podía ser apelada por el cabildo indígena, un alcalde mayor o corregidor pronunciaría la sentencia de primera instancia.
Una rama especial de la justicia novohispanica era la que se refería a laprotección de los indios. El obispo Juan de Zumarraga, “protector de los indios” orgánico un sistema de audiencias para recibir quejas de los indígenas; el primer virrey Antonio de Mendoza continuo con este sistema.
Al comienzo la corona incluso fomento el reclutamiento entre delincuentes, favoreciendo especialmente la inmigración a las indias de campesinos con algo de capital. En zonas tropicales losinmigrantes trataron de convertirse en grandes hacendados; en zonas mas frugales se conservo la idea de núcleos de pequeños propietarios, trabajando suspropios ranchos. Fuera de la ciudad de México, la familia criolla de la meseta central vivian bajo un régimen riguroso. Alaman habla de un sistema muy estrecho de orden y un regularidad casi monástica, que convertía a los criollos de la fasevirreinal en una especie de hombres que no había en la misma España y que no volverá a haber en América.
Las grandes plantaciones y la explotación minera dio lugar a una aristocracia de dinero que a menudo estableció ligas familiares con grandes familias peninsulares pero a nivel provincial y municipal, la aristocracia de la nueva España invadió la política dando lugar al fenómeno de una autentica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS