Derecho indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INDIGENA
Hablar del derecho indígena en nuestro territorio nacional (México) es complejo, pues bien sabemos que la historia siempre lo escriben los vencedores nunca los vencidos; y en ese sentido esta historia debe de escribirse como dice el autor Hubert Hgerrng (La historia del indio en las américas debe escribirse con tiza para que sea fácil corregirla a la luz de los nuevos hallazgosque constantemente se presentan).
Según libros que tratan sobre la historia del derecho indígena, arrojan datos de que es posible que hubiera pobladores en el actual territorio nacional desde hace unos 20 mil o 15 mil años; este dato no es meramente asertórico, sin embargo, tomemos esto como referencia para darnos una idea de que desde hace mucho tiempo en América y en México concretamente habíaya pobladores que de una u otra manera sobrevivían. Quizás antes no se tenía una lengua como tal, pero no debemos soslayar que tenían un medio de comunicación probablemente sonidos, mímicas u otras formas. Es lógico que los grupos o culturas prehispánicas tuvieron un tronco común, e hipotéticamente suponemos que este grupo o cultura es la Olmeca (antes de esto no tenemos referencias que nosorienten a la descendencia de esta cultura, pero tomemos como punto de partida los Olmecas). De la misma manera podemos concebir que la lengua con este proceso histórico lo que antes fueron señas o sonidos, ahora eran variantes dialectales que tuvieron su origen en alguna lengua, por ejemplo la otomangue.
Después de los Olmecas podemos referirnos a los mayas, cultura de la cual se tienen antecedentesque datan de los siglos III y XVI d.c. abarcando los actuales estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Parte de Chiapas, además de, Guatemala, Honduras y Belice. El gobierno estaba encabezado por un gran jefe, cargo que era hereditario dentro de una familia; había ya estamentos sociales entre los cuales tenemos a la nobleza, la burocracia administrativa y ejecutiva; intelectuales;artesanos y plebeyos. Poseían ya un derecho penal en el cual consideraban como delitos el robo, el homicidio, adulterio, faltas al rey; la sanción era de ojo por ojo y diente por diente.
La cultura Azteca o Mexica ha sido una de las más estudiadas y de la cual se tienen más datos “concretos”; por esta razón solo mencionamos algunos datos relevantes al respecto, para posteriormente hacer hincapié auna que no es muy conocida: la Me´ phaa.
En la cultura Azteca (es un enigma saber cuál es su origen como tal pero lo común que tenía con otros pueblos era la lengua; hablaban el Náhuatl o mexicano) sin lugar a dudas Tenochtitlán fue un grupo social que se separó de otro náhuatl, que a la postre se hizo uno de los más importantes junto con Texcoco y Tlaco pan quienes integraban la triple alianza;por lo cual podemos educir que era un imperio Náhuatl.
Entre los Mexicas existía la división geográfica, este era el calpulli, el cual era la base de toda organización política, social y jurídica en aquél tiempo, cada calpulli tenía su propia ideología en donde escribía su origen; además el calpulli era el titular de la tierra laborable, misma que se entregaba para su explotación a las familias,era gobernada por un consejo de ancianos y tenían un tribunal “Tecalli”, en el cual se resolvían todos los conflictos internos. Cuando no se podían resolver en este tribunal pasaban a otra instancia al tribunal Tlacxitlán; si eran más graves se resolvían en el tribunal Cihuacóatl y del Tlatoani; además de estos tribunales había otros que resolvían problemas entre guerreros, comerciantes ycortesanos. También había división de clases sociales encabezándola: el Tlatoani sus descendientes (pipiltin) y la milicia; los artesanos, macehualtin, tlacoli, tlamemes y los mayeques.
Aunque no tenían una separación de las normas jurídicas y morales, los mexicas concebían las penas como algo ético para la sociedad; se sancionaban las conductas contra la conservación y el mantenimiento del estado,...
tracking img