Derecho indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Consejo de Caciques Nación Mbya guaraní

Nota de prensa

Presentación del compendio de Derecho Indígena

El lunes 31 de octubre, a las 19 hs, en el Centro Cultural CARAS Y CARETAS, de la ciudad de Buenos Aires (Venezuela 370), se llevará a cabo la presentación del Compendio de Derecho Indígena, realizado porJosé Bautista Flores, Consejero del Consejo de Ancianos de la Nación Mbya Guarani, de la provincia de Misiones. Este acto contará con la participación de representantes de pueblos originarios y organizaciones populares.
“El tema más importante referido al derecho consuetudinario es la espiritualidad, fuente de todo ordenamiento territorial, social, económico, cultural y legal comunitario.Justamente, fueron y aún son la evangelización y la imposición del derecho positivo romano, con su concepto de “propiedad privada”, los que posibilitaron la esclavitud y genocidio indígena en América, Estamos presentes con nuestra cultura viva, soterrada y mimetizada por varios siglos a la religión y derechos imperantes, para no desaparecer como Naciones Originarias. Por esta situación, creyeron quenos “habían sincretizado” para desaparecer lenta, pero inexorablemente” Palabras de presentación del compendio.

Desde la llegada de Colón, la historia indígena, esta jalonada por resistencias y levantamientos contra la conquista, que sometió a los indígenas bajo el pensamiento aristotélico: “la servidumbre natural de algunas personas” y fomentada por el vaticano, que concedía al rey,patronato de la iglesia sobre las indias ordenando la cristianización “por la fuerza”. El Fraile De las Casas al leer estos requerimientos, comento, que no sabía si reír o llorar. Esta queja fue considerada como apología a la rebelión y dio inicio a “LEY DE INDIAS” que “se acata, pero no se cumple”. ¿Fue el primer manifiesto de la teología de la liberación?. De esta época, se encontró documentoscontra el régimen imperante redactado por una pequeña comunidad de curas establecidos en Cuba. Cuatro siglos después, tuvo mucha influencia entre los frailes tercermundistas, en la década del 60 del siglo pasado.
La lucha por la liberación americana, tiene una larga historia. Fundamentalmente, por la soberanía de los territorios comunitarios y contra la esclavitud. El Inca TUPAC AMARU, con sulevantamiento en el Cuzco, en 1780, le da contenido a la lucha por la independencia, donde las dimensiones del DERECHO INDIGENA rebasan los encasillamientos de las “leyes indianas
En cuanto a la Argentina, el arrebato territorial, la esclavización y el genocidio no cambio con el advenimiento de la república, por la cual lucharon los originarios, como mayorías en los ejércitos, desde suconciencia libertaria, comandados por hijos de mujeres indígenas como: ROSA GUARU (guarani), madre de San Martín; TOMASA GONZALEZ (quichua), madre de Belgrano; o el gran comandante guarani, ANDRES GUACURARI. Las estancias ampliaron sus fronteras a costa de territorios indígenas “fiscalizados” por los nuevos estados que siguen rematando a favor de empresas multinacionales:
La independencia“INCONCLUSA”, se debe a que la burguesía porteña con su intolerancia y racismo, impuso sus políticas de dependencia a los imperios, hoy reinventado en la globalización neoliberal.
En la colonia, fueron escasos los reconocimientos territoriales a las “comunidades indígenas” en el marco de las CEDULAS REALES Como el caso de Amaicha del Valle en Tucumán (1716), después de más de 100 años de lucha. Con larepública, estos reconocimientos se hicieron a través de “tratados”, especialmente con Mapuches, Toba-Q´om, Pilaga y Wichi en el Chaco y Santa Fe. Lamentablemente, estos tratados y otros protocolos, como la Ley de indias, “se acataron y no se cumplieron”, por lo que, el despojo y etnocidio, sigue siendo signo de estos tiempos. En la historia están las masacres de los mapuches en la...
tracking img