Derecho Indigna, Sistemas Jurídicos Contemporáneos

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

EL DERECHO INDIGENA

EL DERECHO INDÍGENA

DEFINICIÓN DE INDÍGENA

El Consejo Mundial de Poblaciones Indígenas reivindica para los suyos el derecho absoluto a definirse de la manera más conveniente a sus intereses, al respecto señala:

“pueblos indígenas son los grupos de poblaciones indígenas que desde tiempo inmemorial,habitamos la tierra en que vivimos, conscientes de poseer una personalidad propia, con tradiciones sociales, y medios de expresión vinculados al país heredado de nuestros antepasados, con un idioma propio con características esenciales y únicas que nos dotan de la firme convicción de pertenecer a un pueblo, con nuestra propia identidad, y que así nos deben considerar”.

CONCEPTO DE DERECHOINDÍGENA.

La concepción amplia del derecho indígena se entiende como:

“el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de la sociedad global y la sociedad política con los pueblos indígenas en el marco del derecho estatal.”

CARACTERISTICAS DEL DERECHO INDÍGENA

El fenómeno normativo indígena se desenvuelve en base a ciertos elementos, entiéndase como características.

➢ Elderecho indígena responde a una Cosmovisión. Cada persona, grupo o sociedad explican al mundo, el hombre, la relación entre ambos y la comunidad de una manera específica, concretizados a través de una serie de valores, creencias y actitudes.

➢ El derecho indígena es Consuetudinario. La fuente del derecho indígena es la costumbre jurídica.

➢ El derecho indígena es Oral.Significa que losprocedimientos establecidos para la aplicación del derecho indígena se realizan mediante la comparecencia personal y sin mediar escrito alguno con el mínimo de formalidades, además de tener carácter consuetudinario predominantemente oral.

➢ El derecho indígena es Componedor más que Sancionador.Significa, la búsqueda de un arreglo en vez de sancionar a alguna de las partes. Se trata demantener el equilibrio para evitar las conformidades y posteriores venganzas tratando de alcanzar un acuerdo justo para ambas partes. Para el indígena un proceso no es un pleito o litigio sino una forma de conservar las diferentes soluciones.

➢ El derecho indígena es Comunitario. El fenómeno normativo indígena se localiza en las comunidades donde subsiste en la práctica diaria. El sentido depertenencia a la comunidad y las distancias entre ellas repercute en su elaboración, variando de comunidad en comunidad a pesar de pertenecer al mismo pueblo indígena.

FUNDAMENTO DE LA COSTUMBRE EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOSMEXICANOS.

La cuestión indígena ha estado presente en México a lo largo de su historia, fue apenas hasta 1992 cuando se decidió franquearles el acceso alos indios mexicanos a la Constitución.

El artículo 4o. de la carta fundamental mexicana fue reformado en 1992. Desde entonces, el primer párrafo de ese precepto reconoce la naturaleza pluricultural de la nación, “sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”. Adopta dos importantes disposiciones:

➢ La protección y el desarrollo de las lenguas indígenas, de sus culturas, usos,costumbres, recursos y formas de organización social.

➢ El “efectivo acceso a la jurisdicción del Estado”, incluyendo la garantía de que en los juicios agrarios se tomarán en cuenta “sus prácticas y costumbres jurídicas”.

EL DERECHO INDÍGENA EN EL ORDEN CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANO

Vale la pena ver cómo han abordado este mismo asunto otros sistemas constitucionales:

➢ Argentinaes, con Uruguay, el país con menor densidad de población indígena de nuestro hemisferio.
1.La Constitución uruguaya no hace alusión a los indígenas, y es comprensible, pero la argentina sí La Constitución Argentina, además de reconocer la preexistencia étnica y cultural de los indígenas, va más allá que la nuestra en dos aspectos: garantiza el derecho a la educación bilingüe e intercultural, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Jurídico Mexicano Contemporaneo
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • sistemas jurídicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas juridicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • Sistemas Juridicos Contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS