Derecho individual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8613 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Ley básica en este ámbito es el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995), que delimita los respectivos derechos de trabajadores y empresarios, las condiciones generales de los contratos laborales, los procedimientos de despido y las reglas de la negociación colectiva, entre otros aspectos.

Asimismo, existen regulaciones específicas aplicables adiferentes sectores productivos y a determinados grupos de trabajadores o de relaciones laborales especiales, como son los representantes de comercio y el personal de alta dirección.

Otra importante fuente del Derecho Laboral son los convenios colectivos, que pueden negociarse a nivel empresarial, o por sectores de actividad a nivel estatal.

Los contratos laborales contienen igualmente numerosasestipulaciones obligatorias que condicionan la relación laboral. Existe también una regulación detallada relativa a la jornada laboral y a la seguridad y salud en el trabajo, aplicable a sectores industriales específicos. También es importante en este campo el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el OrdenSocial. Este Real Decreto Legislativo prevé multas de, en los casos más graves, hasta 90.151,82 euros.

Se ha de destacar, asimismo, la reforma operada mediante la Ley 12/2001 de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo para el Incremento del Empleo y la Mejora de su Calidad, que modifica diversos artículos del Estatuto de los Trabajadores y de otras normas laborales, y que regula lafigura del contrato para el fomento de la contratación indefinida y el contrato a tiempo parcial. Por su parte, el 5 de noviembre de 1999 se publicó la Ley 39/1999 de Conciliación de la Vida Familiar y Profesional de las Personas Trabajadoras, la cual ha supuesto un gran avance en materia de igualdad entre el hombre y la mujer, así como un compendio de protecciones tendentes a conciliar las cargasfamiliares con la posibilidad de ascenso y promoción en el trabajo. Esta Ley se ha desarrollado parcialmente a través del Real Decreto 1251/2001 por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo. Por su parte, el 5 de noviembre de 1999 se publicó la Ley 39/1999 de Conciliación de la Vida Familiar y Profesional de lasPersonas Trabajadoras, la cual ha supuesto un gran avance en materia de igualdad entre el hombre y la mujer, así como un compendio de protecciones tendentes a conciliar las cargas familiares con la posibilidad de ascenso y promoción en el trabajo. Esta Ley se ha desarrollado parcialmente a través del Real Decreto 1251/2001 por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de laSeguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo.

Por su parte, el 5 de noviembre de 1999 se publicó la Ley 39/1999 de Conciliación de la Vida Familiar y Profesional de las Personas Trabajadoras, la cual ha supuesto un gran avance en materia de igualdad entre el hombre y la mujer, así como un compendio de protecciones tendentes a conciliar las cargas familiares con la posibilidad de ascensoy promoción en el trabajo. Esta Ley se ha desarrollado parcialmente a través del Real Decreto 1251/2001 por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo.

Así mismo, se introdujeron novedades en el ámbito de las Empresas de Trabajo Temporal con la Ley 29/1999, de 16 de julio, la cual ha reformado la Ley 14/1994 deEmpresas de Trabajo Temporal, en el sentido de intentar equiparar, en la medida de lo posible, las condiciones que les son reconocidas a los trabajadores de las empresas usuarias con respecto a las de los trabajadores puestos a disposición de dichas empresas para satisfacer sus necesidades temporales, todo ello para evitar políticas abusivas y discriminatorias.

CAPITULO I

REGLAS GENERALES...
tracking img