Derecho individual del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos y deberes de las partes:

El empresario posee poderes jerárquicos de dirección, reglamentario y disciplinario, cuyo ejercicio concreto encausa o modifica la relación laboral. El estadopone límites al empleador fijando condiciones mínimas de labor y controlando el posible abuso, y el sindicato también lo limita, a través de su presencia en la empresa compuesta por delegados de personaly comisiones internas. Los poderes jerárquicos del empleador encuentran limites jurídicos impuestos por el marco normativo, las prestaciones determinadas en el contrato de trabajo, la buena fe ycolaboración y los deberes genéricos (deber del empresario de cuidar la seguridad, el patrimonio y a los dependientes).
El empresario debe pagar la remuneración y abstenerse de perjudicar al trabajador,mientras que el trabajador debe poner su fuerza de trabajo a disposición del empresario.
Actuación de buena fe: las partes están obligadas no solo a lo expresado en el contrato, sino a todocomportamiento que sea consecuencia del mismo, a obrar en buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador.
Ius Variandi: El Art 66 de la LCT dice: “El empleadoresta facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a las formas y modalidades de la prestación del trabajo en tanto esos cambios no alteren modalidades esenciales del contrato de trabajoni causen perjuicio moral, ni material al trabajador. En caso de que el empleador disponga medidas vedadas en este articulo, al trabajador le asistirá la posibilidad de considerarse despedido sincausa o accionar persiguiendo el reestablecimiento de las condiciones alteradas. En ese ultimo supuesto la acción que se substanciara por el procedimiento sumarísimo, no pudiéndose innovar en lascondiciones y modalidades de trabajo, salvo que estas sean generales para el establecimiento o sección, hasta que recaiga sentencia definitiva. El trabajador no puede ser obligado sin su asentimiento a...
tracking img