Derecho Individual Del Trabajo.

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La palabra trabajo proviene del latín trabs-trabis, que significa traba, porque según Guillermo Cabanellas, el trabajo es una traba para el hombre. Se define al trabajo como la actividad física o mental que se desarrolla con el fin de crear o transformar una cosa.
El derecho laboral surgió con el objeto de regular las relaciones entre el trabajador que realiza una labor y el patrón que porello paga un salario. Siempre ha existido un conflicto de intereses en ésta relación puesto que el trabajador desea trabajar menos y ganar más, mientras que el patrón quiere ganar más y pagar menos.
La sociedad del siglo XIX percibía la necesidad de un nuevo derecho que regulara estos afanes convertidos, que los normara con equidad. El origen del derecho laboral solo puede encontrarse en el últimocuarto del siglo XIX, que fue la época en la que el individualismo liberal que imperaba en Europa se declaró incompetente para solucionar el enfrentamiento entre los dos enormes estratos sociales.
Los siguientes acontecimientos son los que dieron las pautas para dar inicio y desarrollar un verdadero derecho del trabajo:
1802. Ley inglesa que prohibía las jornadas laborales de más de 12 horasdiarias.
1848. Marx y Engels dieron a conocer el Manifiesto comunista.
1850. Marx publicó Contribución a la crítica de la economía, con la cual arma al proletariado con la teoría del materialismo histórico.
1856. como resultado de lo anterior y de las ideas de industrialización que emergían en toda Alemania, se expidieron legislaciones incipientes que prohibían el trabajo de los niños menores de 8y 10 años, en especial de las niñas, en la industria de la lana; también se prohibió el trabajo nocturno para los niños y se ordenaba establecer condiciones de higiene en los centros laborales.
1869. En Alemania, el 21 de junio, se dictó una reglamentación muy completa en cuestiones de trabajo: Die Gewerbeordnung.
1870. Surgió en Francia la reglamentación del trabajo gracias a la Comuna deParís.
1884. En Francia, el trabajador conquista el derecho a la sindicalización. Mientras tanto en Alemania se creó el seguro de accidente de trabajo.
1890. se convocó en Alemania a un Congreso Internacional del Trabajo y se anunciaron las bases de una nueva legislación. En este mismo año, en Roma, el Papa León XIII dictó la famosa encíclica Rerum Novarum, acontecimiento de suma importancia en ladoctrina social de la iglesia.
1891. Se celebró la Conferencia de Berlín, en la que el exitoso y visionario político Otto von Bismarck hizo su histórica exposición sobre los seguros sociales.
1892. En Alemania se dictó la ley que establecía el arbitraje facultativo. En el mismo año se promulgó la ley de accidentes de trabajo, que tanta repercusión tuvo en su momento en el mundo jurídico.
1914.Inicia finalmente el derecho del trabajo como tal, entendido como una rama autónoma del derecho tradicional, con su propia doctrina y vigor para internacionalizarse con rapidez y brindar cobertura en unos pocos años a la gran mayoría de los trabajadores del mundo.
1917. la promulgación de la Constitución mexicana representa un importante acontecimiento, pues establece los derechos sociales comouna garantía más dentro de sus normas, además de crear los principios de derecho del trabajo más avanzados del mundo de esa época.
1919. El 11 de agosto se proclamó en Alemania la famosa Constitución de Weimar, con gran contenido de derechos sociales e influencia determinante en legislaciones posteriores de toda Europa.

Galli concluyó con la definición de derecho de trabajo como el conjunto deprincipios y normas positivas de la prestación subordinada retribuida de la actividad humana.

Los fines del Derecho Laboral son principalmente la protección del trabajador (considerado como la parte débil) y las actividades de las empresas o establecimientos.
Se puede decir que el Derecho Laboral tiene tres fines principales: el fin sustancial y primario que es proteger al trabajador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual y colectivo del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • TRABAJO DE DERECHO INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS