Derecho individual del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 Importancia Del Trabajo

Objetivo Especifico.

Adquirirá una noción clara de lo que representa el trabajo desde las sociedades primitivas, en las grandes culturas y en el desarrollo de la humanidad hasta nuestros días.

Introducción.

Empezaremos por estudiar los orígenes del Derecho del Trabajo en sus diversas facetas, las cuales serán tratadas lo mejor posible ya que esdemasiado extenso.

La explotación humana asumió diversas formas hasta desembocar en un movimiento obrero que culminó con el establecimiento de garantías sociales.

1.1.- Origen etimológico de la palabra trabajo.
La palabra proviene del latín trabs, trabis, que significa traba; el trabajo representa una traba para los individuos, porque siempre lleva implícito el desarrollo de un ciertoesfuerzo.

Segunda corriente, ubica al término trabajo dentro del griego thlibo, que significa apretar, oprimir o afligir.

Otros autores ven su raíz , un sinónimo, en la palabra laborare o labrare, del verbo latino laborare que quiere decir labrar relativo a la labranza de la tierra.

El Diccionario de la Real Academia conceptua al trabajo como “el esfuerzo humano aplicado a la producción de lariqueza”. Todo trabajo demanda un esfuerzo de quien lo ejecuta y tiene por finalidad la creación de satisfactores.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO art. 8º, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajopersonal subordinado.

Además de los elementos, trabajo personal y subordinado, Nestor de Buen agrega uno más , la remuneración, considerándola concepto central del derecho del trabajo, si el trabajo no es remunerado, no habrá relación regida por el Derecho Laboral.

El Derecho del Trabajo tiene como objeto el trabajo personal subordinado.

1.2.- Trabajo de los hombres primitivos.

Desde losorígenes del hombre y quizás por instinto, el ser humano ha sentido la necesidad de relacionarse con los demás seres de su misma especie, el hombre para poder sobrevivir tuvo que aplicar su trabajo para vencer a la naturaleza y procurar los medios de subsistencia propios, es entonces cuando el hombre unido comienza a desarrollarse en comunidades.

El trabajo dependiente nace ante la imposibilidaddel hombre para poder realizar ciertas labores él solo, por ejem. La cacería del mamut.

En algunas comunidades primitivas el hombre se dedicaba a actividades ya en grupo como la caza, la pesca y la guerra.

Con el surgimiento de grandes civilizaciones , comienza propiamente la creación de normas que permitan garantizar la convivencia del hombre, además de los medios adecuados de impartición dejusticia en los conflictos que llegan a suscitarse en las relaciones del hombre con el hombre.

1.3.- División del trabajo por género.

Mientas el hombre se dedicaba a la pesca, a la caza y a la guerra, la mujer se encargaba de cultivar la tierra y a otras actividades manuales.

1.4.- Utilización del fuego.
La utilización del fuego representó el adelanto más importante, hasta la apariciónde la agricultura. Antes de que aprendiera a producirlo, el hombre del paleolítico podía obtener fuego de los incendios espontáneos provocados por la combustión de materias orgánicas en descomposición, por los rayos que caían durante las tormentas, de las erupciones volcánicas, del gas natural, etcétera.
El fuego proporcionaba luz y calor. Como fuente de energía sirvió para calentar las cuevas enzonas frías y se utilizó para cocinar alimentos que eran difíciles de comer crudos, como el tuétano de los huesos, y para conservar jugos. Con las llamas del fuego se endurecían las lanzas de madera y se encendían antorchas que se colocaban a la entrada de las cuevas para ahuyentar a animales que merodeaban por ahí. También servía para quemar maleza, hacer señales, dirigir la caza, trabajar el...
tracking img