Derecho Individual Laboral

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
TRABAJO DE DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

MÓNICA BARROS TOVAR
NATHALY GARCÍA DAGER
EDITH POLO RIVERO
IVEL TORREGROSA CARRILLO

Presentado al profesor GABRIEL DELGADO GARAY
En la asignatura DERECHO LABORAL INDIVIDUAL

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
III SEMESTRE

BARRANQUILLA
2012
TRABAJO DE DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

1.Definición de salario
Salario es la suma de dinero que paga el capitalista o patrono por un determinado periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo que recibe de forma periódica un trabajador.
MARX en su obra el capital nos define el salario como  lo que el patrono  le paga al obrero por su actividad o servicio pero que esto  no es realmente el valor del trabajo, sino el valor de sufuerza de trabajo.
JHON STUART MILL en su obra principios de economía política menciona que los salarios dependían fundamentalmente de la oferta y la demanda de trabajo. Es decir dependiendo al trabajo realizado por el trabajador seria este remunerado equitativamente por el empleador.
ADAM SMITH en su obra la riqueza de las naciones Considera que la demanda de mano de obra, esto es, la mayorocupación de trabajadores, aumenta  en la medida en que los patronos o empleadores obtienen aumentos en sus ingresos ya sea los patronos en recibir un buen servicio por parte del trabajador y el trabajador recibir una buena paga por parte del patrono que sería lo que llamamos salario.
En conclusión se define al salario como  todo lo que implique retribución de servicios, sea cual fuere la forma odenominación que se le dé. Por tanto es salario, no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que  reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio prestado.

2. Elementos integrantes del trabajo, es decir los factores que de acuerdo al código laboral constituyen salario.
Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija ovariable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. (Art 127)

3. ¿Cuales pagos que haceel patrono a los trabajadores no constituyen salario?
En nuestra legislación en el código sustantivo del trabajo los pagos que no constituyen salario a los trabajadores por medio del patrono serian:
No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades,excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales uocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el {empleador}, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad. (Art 12).

4. ¿Qué son viáticos permanentes y viáticos accidentales y cuálde ellos constituye salario?
El código sustantivo del trabajo define en su articulado que:
1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación.
2. Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO LABORAL INDIVIDUAL
  • Derecho laboral individual
  • DERECHO LABORAL INDIVIDUAL EN EL PERU
  • Derecho Individual Y Procesal Laboral
  • derecho individual laboral
  • Analisis Derecho Laboral Individual
  • Derecho laboral
  • Solucion segundo parcial derecho laboral individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS