derecho individual

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015



DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

TRABAJO
Concepto
El artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo, en su segundo párrafo, establece “se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.
EVOLUCION
Edad Antigua
El trabajo lo consideraron como una actividad impropia para losindividuos, por lo que su desempeño quedo a cargo de los esclavos, que eran tenidos como cosas, no como personas.
Ante el aumento de la población y al no poderse a llegar más esclavos, los hombres libres se vieron en la necesidad de ofrecer sus servicios en arrendamiento, a fin de que sus arrendadores pudieran utilizar su energía de trabajo.
Así, surgieron instituciones contractuales: locatioconductio operis y locatio conductio operarum; la primera tenía por objeto la realización de una determinada obra, y la segunda la prestación de un servicio; el denominador común de estos contratos era proporcionar objetos o energía humana, temporalmente y mediante remuneración.
Edad Media
Cobra gran auge el artesanado y aparecen los gremios, que eran agrupaciones de individuos dedicados a un mismooficio; entre sus funciones estaba la de determinar las condiciones conforme a las cuales habrían de prestar los servicios sus agremiados, así como la reciproca ayuda económica entre ellos.
Los gremios estaban formados por maestros, oficiales y compañeros. Debido a las contradicciones que se dieron en el seno mismo de los gremios, como las diferencias de clase, con el tiempo se fueronextinguiendo.


Edad Moderna

Rigen los principios de la doctrina liberal-individualista, una concepción filosófica de la sociedad y del hombre. Se fundamenta en la teoría del derecho natural y los derechos del ser humano. Esta corriente, esencialmente, pugnaba porque se dejara al hombre el campo totalmente libre, sin trabas ni sujeciones, en el desempeño de sus actividades, porque el hombre es, adecir de sus pensadores, un ser por naturaleza libre; quedaba a cargo del Estado, como facultad exclusiva, garantizar el ejercicio de aquella libertad; el papel de Estado-policía.
Este nuevo régimen se sustentó en Francia en tres documentos fundamentales: la Ley Chapellier, el Código Penal y el Código Civil, ordenamientos que llegaron a tener una destacada influencia en la Legislación de América.La Ley Chapellier fue un instrumento eficaz para contener las exigencias de los trabajadores en pro de mejores condiciones de trabajo, lucha que pretendían dar de manera organizada.
El Código Penal castigó severamente aquellos actos que “a pretexto de obtener condiciones de trabajo y salarios justos” interrumpieran la marcha de las fuerzas económicas; esto es, fue un medio idóneo para reprimirtoda manifestación de descontento en los trabajadores.
El Código Civil regulaba la contratación de los trabajadores, bajo las normas del contrato de arrendamiento, imponiéndoles condiciones laborales notoriamente inhumanas-jornadas excesivas, salarios ínfimos y crueles castigos- y sin hacer distinción en cuanto a la edad, el sexo, en nombre de la supuesta igualdad de todos los individuos.

EdadContemporánea
El Derecho del Trabajo, nace en el siglo XX a causa de los siguientes factores:
I.- La profunda división que entre los hombres produjo el sistema económico liberal, agrupándolos esencialmente en dos sectores irreconciliables entre sí. el Estado permanece ajeno a la vida económica y particularmente respecto de las relaciones obrero-patronales. El empleo de mujeres y niños en lasfábricas, salarios miserables que apenas alcanzan para mantener al obrero con vida, largas jornadas de trabajo de hasta trece y quince horas.
II.- En virtud de las nefastas consecuencias que la doctrina liberal-individualista había ocasionado en la sociedad, se empezó a cuestionar la bondad de sus principios, y comenzó a surgir una gran oleada de críticas, desde las que se limitaban a demandar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Individual
  • Derechos individuales
  • Derechos Individuales
  • Derecho individual
  • Derecho Individual
  • Los Derechos Individuales
  • La individualidad de los derechos humanos
  • Derecho Individual Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS