Derecho informático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO DE LA INFORMACIÓN

El derecho tiene una dualidad por un lado al conjunto de normas juridícas y el otro a una ciencia cuyo objeto de conocimientos esta constituido tanto por el ordenamiento jurídico como por los conceptos sistemáticos elaborados por su dogmática. Para su mejor comprensión y estudio el derecho se ha dividido en varias ramas odisciplinas.
El derecho mas antiguo se remonta al derecho romano y distingue entre derecho privado y público. En la ciencia jurídica el derecho de la información es una de las áreas relativamente recientes que nace de ante la necesidad de reglamentar y organizar el ejercicio de un derecho natural del hombre, reconocido con estas características en las leyes fundamentales de los diversos países modeladosen el ámbito jurídico-político al modo de los Estados de derecho.
FUENTE DEL DERECHO
Esta frase hace referencia a todo hecho o acto del cual dimanan las normas jurídicas. La fuente del derecho constituye el origen normativo de las dispocisiones legales en un ordenamiento jurídico históricamente determinado. En el caso mexicano las fuentes formales del derecho estan constituidas por lalegislación, los tratados internacionales, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la costumbre y los principios generales del derecho, que serán objeto de un estudio más detallado en los capítulos siguientes.
LEGISLACIÓN
Por este término se tendría que entender el proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observanciageneral a las que se les da el nombre específico de leyes. En el sistema jurídico mexicano-como en todos los determinados que tienen raíces jurídico-romanas- la principal fuente del derecho es la legislación, bien se trate de normas constitucionales , leyes ordinarias, leyes orgánicas, derechos, reglamentos o acuerdos. Conforme a la constitución política de los estados unidos mexicanos, hay tresprocesos de creación de normas jurídicas, según los principios de jerarquía normativa y competencia:
NORMAS CONSTITUCIONALES:
Para reformar o adicionar la Constitución se requiere que el congreso de la unión por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes acuerde las reformas adiciones o ambas y que éstas sean aprobadas por la maypría de las legislaturas de los estados.
LEYESORGÁNICAS, LEYES ORDINARIAS Y DECRETOS
El proceso legislativo para crear leyes o decretos está compuesto de seis etapas: iniciativa, discusión, aprobación, promulgación, publicación e iniciación de la vigencia:
INICIATIVA: Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a consideración ante el congreso un proyecto de la ley.
DISCUSIÓN: Es el acto por el cual de las cámarasdeliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.
PROMULGACIÓN: Es el acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley
PUBLICACIÓN: Es el acto de ser posible el conocimiento de la ley por los medios establecidos para el efecto.
INICIACIÓN DE LA VIGENCIA: Es el acto por el cual se otorga vigor o fuerza vinculante con las leyes o decretos aprobados, promulgadosy publicados.

REGLAMENTOS Y DOCTRINAS
Por reglamento la doctrina mexicana entiende la norma o conjunto de normas jurídicas de carácter abstracto e impersonal que expide el Poder Ejecutivo en uso de una facultad propia y que tiene por objeto facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo .
Las facultades y obligaciones del presidente de la república son lassiguientes:
Promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.
Es importante señalar que además de los reglamentos heterónomos hay una excepción el reglamento autónomo relativo a policía y buen gobierno previsto en la Constitución federal y reproducido en las constituciones de los estados.
En materia de fuentes de...
tracking img