Derecho informatico

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

En la Legislación peruana, el sistema de microforma digital, permite obtener imágenes digitales inalterables, con valor probatorio y efecto legal, a partir de documentos en papel o en soportes informáticos. De forma tal, que una vez cumplidos con los requisitos técnicos y formales, la microforma digital sustituye al documento micrograbado para todos los efectos legales.

En elpresente mes de Octubre, se cumplió diecinueve años de la dación del Decreto Legislativo 681, que dio origen al sistema de microforma digital en el Perú, como institución jurídico informática que permite garantizar el valor probatorio y efecto legal de los documentos digitales. Desde esa fecha, se ha aplicado tanto en el sector privado como en el sector público, y sus posibilidades de aplicaciónfutura son cada vez más crecientes, porque proporcionan seguridad técnica y jurídica.

1. –MICROFORMAS
Es una figura jurídica con un alto componente informático, creada en el Perú para que las imágenes de los documentos digitalizados tengan el mismo valor probatorio que un documento en papel.
De manera que por esta figura jurídica-informática un documento físico puede convertirse en undocumento electrónico, este último posee el mismo valor legal que el documento físico, al extremo que la norma establece que una Microforma puede reemplazar al documento físico, por tanto permite la eliminación de documentos físicos.
Cada microforma contiene la firma digital del Representante de la Fe Pública, la firma digital es en formato PKCS #7 e incluye sello de tiempo.
No todas los documentosque sean digitalizados se podrá reconocer como “MICROFORMA”, para que ello sea posible será necesario que se cumplan con determinados requisitos, tanto de índole técnico, como de índole formal.

Requisitos Técnicos:

➢ Que reproduzcan al documento original con absoluta fidelidad e integridad.
➢ Que tengan cualidades de durabilidad, inalterabilidad y fijeza, similar o superioral original
➢ Que los Microduplicados sean reproducciones exactas a la original y con similares características.
➢ Que se pueda recuperar en papel u otro material similar, copias fieles y exactas al original
➢ Que tengan sistemas de seguridad de datos e información que aseguren su inalterabilidad e integridad.
➢ Fiel cumplimiento a la NTP Nº 392.030-2:2005Requisitos Formales:

Como todo acto, es necesario de revestirlo de ciertas formalidades para que sean válidos, y ésta formalidad es que el proceso de digitalización que se lleve a cabo sea autenticado por personas que sean depositarias de la Fe Pública, quienes asumirán las responsabilidades del proceso de obtención de Microformas; pudiendo ser éstos:

➢ Notario Público: Notodo Notario Público podrá autenticar las Microformas; solamente lo podrán efectuar aquellos que hayan obtenido su diploma de Idoneidad Técnica; y que esté debidamente inscrito en el Colegio Notarial que le corresponda.

➢ Fedatario Juramentado: Son profesionales en derecho, que deberán de reunir como mínimo las mismas condiciones que para ser notario; y que adicionalmente hayanobtenido su diploma de Idoneidad Técnica como Fedatario Juramentado con Especialización en Informática; debiendo inscribirse y registrar su firma en el Colegio Abogados de su jurisdicción; así como el de prestar juramento ante el Presidente de la Corte Superior de su Jurisdicción.

BASE LEGAL
Decreto Legislativo Nº 681.- Norma el uso de tecnologías avanzadas en materia de archivo de documentos einformación. Otorga a las microformas el mismo valor legal que un documento original, las microformas son documentos o archivos electrónicos conservados en medios WORM.
Decreto Supremo Nº 001-2000-JUS.- Reglamenta la aplicación de normas que regulan el uso de tecnologías avanzadas en materia de archivo de documentos e información a entidades públicas y privadas. Asimismo, establece que los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heramientas Informáticas Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS