Derecho informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestra actualidad el internet se ha convertido en un importante recurso, que resulta vital tanto para el mundo desarrollado por su función de herramienta y aplicaciones en los diversos ámbitos como lo son: lo social, la educación, lo profesional, lo comercial, etc. Gracias a ella ha significado un gran cambio y modernismo para los profesionales abogados que en menos de 10 añoshan pasado de la maquina de escribir, a la computadora utilizando sus diversos programas. Por ello el abogado debe usar todos los adelantos tecnológicos que tenga a su alcance para llegar a cumplir uno de los objetivos que busca todo jurista el de otorgar una respuesta pronta, eficaz y oportuna de la Administración de Justicia.

Tomando la otra polaridad de la aparición de la informática o dela comunicación es un fenómeno que llega beneficiar a nuestra sociedad pero que pasa cuando es manipulada por los delincuentes al extraer información privada o bien utilizan éste medio para consumar sus actos delictuosos. En distintas ocasiones desconocemos que existen instancias a las que podemos acudir o bien que son las encargadas de proteger nuestra información, por ello a existido en lasociedad la necesidad del Derecho Informático.

ANTECEDENTES.

Como antecedentes al respecto, puede mencionarse que desde que la información empezó a dar los primeros pasos comerciales en la década de los 60 y 70 del siglo pasado, se empezaron a desarrollar soluciones informáticas aplicadas al sector de la justicia, tomando forma así lo que hoy se conoce como informática jurídica. El primercontacto entre derecho e informática inicialmente limito su enfoque a los usos de las tecnologías para el mero almacenamientos de datos legales.

Se puede identificar por lo menos en 3 etapas:

*La primera: Situada en los años 60-70 se dirigió a la construcción de bases de datos jurídicas a nivel de la administración pública.

*La segunda: en los años 80-90 la difusión de las computadoras.Permitió el uso individual de la tecnología para la recolección y la redacción de textos jurídicos: la tecnología entro en el mundo privado de los bufetes de los abogados y jueces que escriben textos legales.

*Tercera: a finales de los 90 en adelante, domina el uso del internet, en esta la difusión de tecnologías aplicadas al uso diario del derecho es global y permite intercambiar propuestas,contratos, documentos legales.

A nivel global en las décadas de los 90 se ha dado mayor énfasis e importancia en la temática, ya sea tanto de la sociedad civil, como parte de los gobiernos. De esta manera el propósito de este documento es presentar una recopilación de la reglamentación en vigencia y una descripción de buenas practicas que permitan tener un panorama de la normativa existente en laregión. En ese sentido, se abordaran las principales y mas relevantes temáticas en materia de derecho electrónico, que son firmas y comercio electrónico y transparencia, delitos informáticos y finalmente la de justicia o aplicación de las TIC a los sistemas judiciales.

CONCEPTOS

Para poder tener un buen entendimiento sobre el Derecho informático a continuación los definiré de acuerdo a losdistintos puntos de vistas.

* Constituye una ciencia y rama autónoma del derecho que abarca el estudio de las normas, jurisprudencias y doctrinas relativas al control y regulación de la informática en dos aspectos: a) Regulación del medio informático en su expansión y desarrollo y b) Aplicación idónea de los instrumentos informáticos.

* Definimos al Derecho Informático como el conjunto deprincipios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación de sujetos en el ámbito de la informática y sus derivaciones, especialmente en el área denominada "tecnología de la información".

* Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos. Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus...
tracking img