Derecho Informatico

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
 
 

FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
 

 
DOCENTE: FERNANDO CHAVEZ ROSERO
 

 
CURSO: DERECHO INFORMATICO Y DE NE GOCIOS ELECTRONICOS
 

 
TEMA:
RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL
Y EXTRACONTRACTUAL POR EL USO INDEBIDO DE INFORMACION DE SOTFWARE

 
 
CICLO: V
 

 
INTEGRANTES:
 
MARISELA CASSARÓ MORÁNMARIELA ROJAS VALENCIA
KASSANDRA ANGULO CASAS
MELISSA BAZAN PALOMINO
 

Cajamarca ,05 de Julio del 2011

INTRODUCCION

La Responsabilidad Civil es básicamente un concepto jurídico regulado en diversos textos legales, ya sea de tipo civil o penal, y que en esencia consiste en “la obligación legal que tiene una persona, física o jurídica, de reparar los daños causados injustamente a otra”.Esta obligación de reparar el daño proviene del principio de no causarlo a los demás y tiene su origen en comportamientos a los que la Ley califica como hechos ilícitos bien en la esfera penal o en la esfera civil, comportamiento que sin ser merecedores de una sanción penal, comportan no obstante la obligación de reparar el daño. 

El desarrollo de normas sobre responsabilidad civil, que cadavez tiene un carácter más riguroso contra el causante de los daños, y por tanto más favorable para la obtención de resarcimientos económicos por las victimas se extiende no solo a personas naturales sino también a las personas colectivas y se aplican en todos los ámbitos de la sociedad. En este trabajo se resume como se pone de manifiesto la responsabilidad civil dentro del tráfico mercantilespecíficamente a través de su elemento fundamental que es el empresario mercantil.

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL POR EL USO INDEBIDO DE INFORMACION DE SOFWARE

Actualmente la actividad mercantil se ha ido perfeccionando y ocupa un lugar cimero dentro de la economía a nivel global. El vértice superior de la pirámide personal de esta actividad es el empresario mercantil, esto sedebe a que es él quien realiza la empresa en nombre propio arriesgando su patrimonio en las consecuencias de su empresa... Este empresario se manifiesta de dos formas: el individual y el colectivo o social.

El empresario mercantil individual no es más que aquella persona natural o física que ejercita y desarrolla en nombre propio una actividad en el mercado constitutiva de empresa adquiriendola titularidad de las derechos y obligaciones nacidos de esta actividad, mientras que el empresario colectivo o social es la unión voluntaria de personas que crean un patrimonio común con el fin de obtener ganancias.

En el ejercicio de la actividad empresarial tanto el empresario individual como el colectivo adquieren personalidad jurídica y por tanto quedan sometidos al sistema deresponsabilidad civil, ya sea contractual o extracontractual. Responden del incumplimiento de sus obligaciones contractuales por dolo o culpa y fuera del campo contractual vienen obligados a reparar el daño causado a otro por acción u omisión en que intervenga culpa o negligencia, extendiéndose esta responsabilidad a los actos propios como a los perjuicios ocasionados por sus dependientes en el ejercicio desus funciones.

El principio de la responsabilidad culposa tiende a ser sustituido por la responsabilidad objetiva, en cuya virtud el causante del daño responde por el mero hecho de su causación y con independencia de su actuación diligente o negligente. Es por esto que en las obligaciones contractuales el solo incumplimiento de ellas no genera responsabilidad en si, además tiene que aparecer undaño producto de este actuar. La responsabilidad extracontractual viene dada por la realización de un acto ilícito que no es mas que una conducta que, contraviniendo el principio de no causar daño a los demás, lo ocasiona (articulo 81 del Código civil).

En ambos casos el que cause un daño a otro tiene que resarcirlo (articulo 82 del C. Civil) pues todo daño es considerado antijurídico por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heramientas Informáticas Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS