DERECHO INFORMATICO

Páginas: 67 (16558 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO JUTIAPA, JUTIAPA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
LIC: SALVADOR HUMBERTO LOPEZ SOTO
CURSO: DERECHO INFORMATICO
SEMESTRE: IX
SECCION: B






TRABAJO:
TERCER LABORATORIO










JUTIAPA 01 DE MAYO DE 2014

1. INFORMATICA JURIDICA:
La informática jurídica es una disciplina de las ciencias de lainformación que tiene por objeto la aplicación de la informática en el Derecho. Difiere entonces del Derecho informático, que es la regulación jurídica de las nuevas tecnologías. Tiene como antecedente la juramentaría, planteada en 1949 por el norteamericano Lee Loevinger.
Según el jurista español Antonio Enrique Pérez Luño, la informática jurídica se divide en tres áreas:1
Informática jurídicadocumental: automatización del conocimiento jurídico emanado de fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales;
Informática jurídica decisional: automatización de las fuentes de producción jurídica;
Informática jurídica de gestión: automatización de los procesos de administración judicial.

¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA JURÍDICA?

Se define a la informática jurídica como la técnica que tienepor finalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógico científico, todos los datos jurídicos necesarios para documentar o proponer la solución al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico y de los medios instrumentales con que se gestiona el Derecho.

Es una ciencia que estudia la utilización deaparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.



Para la Dra. María del Pilar Guzmán Cobeñas la informática jurídica es la aplicación de la informática al campo jurídico, que facilita la labordel operador del Derecho y lo ayuda a rendir el óptimo resultado en su labor, es "un mestizaje tecnológico jurídico"




¿QUÉ ES EL DERECHO INFORMÁTICO O DERECHO DE LA INFORMÁTICA?

El derecho informático es la otra cara de la moneda. En esta moneda encontramos por un lado a la informática jurídica, y por otro entre otras disciplinas encontramos el derecho informático; que ya no se dedicaal estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al derecho, sino que constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho. 

Ahora bien, la informática jurídica constituye unaciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezosdebido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país. 

Al penetrar en el campo del derecho informático, se obtiene que también constituya una ciencia, que estudia la regulación normativa de la informática y su aplicación en todos los campos. Pero, cuando se dice derecho informático, entonces se analiza si esta ciencia forma parte del derecho como rama jurídica autónoma ; así como elderecho es una ciencia general integrada por ciencias específicas que resultan de las ramas jurídicas autónomas, tal es el caso de la civil, penal y contencioso administrativa. 

2. PROTECCION JURIDICA DE DATOS:
La protección de datos personales se ubica dentro del campo de estudio del Derecho Informático. Se trata de la garantía o la facultad de control de la propia información frente a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heramientas Informáticas Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS