Derecho informático

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
DERECHO INFORMÁTICO

TAREAS SEMANA 1
• CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO INFORMÁTICO
• DIFERENCIA ENTRE PERITO Y FORENSE

KITZIA N. MENDIOLA ESPINOSA
DERECHO SABATINO
GRUPO: 1º “B”

PROFRA. NAYELI MORALES A.



CUERNAVACA MOR.; 17 DE DICIEMBRE DEL 2011

DERCHO INFORMÁTICO

Derecho Informático: Rama de la ciencia jurídica que considera a la Informática como instrumento (InformáticaJurídica) y objeto de estudio (Derecho de la Informática).
La clasificación del Derecho Informático obedece a dos vertientes fundamentales: la Informática Jurídica y el Derecho de la Informática.

Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos. Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones ysus implicaciones legales. “El Derecho Informático es la aplicación del derecho a la informática permitiendo que se adopten o creen soluciones jurídicas a los problemas que surgen en torno al fenómeno informático”. Esta nueva disciplina jurídica tiene método e instituciones propias que surgen de un fenómeno que tiene implicancias globales y que por tanto permite tener bases doctrinales yprincipios similares con las peculiaridades propias de cada ordenamiento jurídico.

La informática jurídica estudia el tratamiento automatizado de: las fuentes del conocimiento jurídico a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informática jurídica documental); las fuentes de producción jurídica, a través de la elaboración informática de los factoreslógico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisión judicial (informática jurídica decisional); y los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informática jurídica de gestión).

El Derecho Informático es el sector normativo de los sistemas, dirigido a la regulación de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación, es decir, la informática y la telemática. Asimismo integran el Derecho Informático las proposiciones normativas, es decir, los razonamientos de los teóricos del Derecho que tienen por objeto analizar, interpretar, exponer, sistematizar o criticar el sector normativo que disciplina la informática y la telemática. Las fuentes y estructura temática del Derecho Informático afectan las ramasdel Derecho Tradicionales.

La Informática Jurídica tradicionalmente se ha diferenciado entre:
• Informática Jurídica de Gestión
• Informática Jurídica Documental
• Informática jurídica Decisoria

La Informática Jurídica de Gestión es la aplicación de la información a las tareas cotidianas de abogados, jueces, peritos, etc. A través del uso de computadores y programas para realizartareas de procesamiento de textos, de almacenamiento de datos, para efectuar comunicaciones mediante redes, etc.

La Informática Jurídica Documental pretende dar solución a las dificultades en el trabajo de recuperar documentos en amplios repositorios jurídicos. Esta trata de documentos y no de normas.

Informática jurídica Decisoria consiste en al aplicación al derecho de técnicas y modelos deinteligencia artificial con el objeto de lograr sistemas expertos que simulen el razonamiento jurídico. Esta disciplina sí tiene en consideración las estructuras lógicas normativas y trabaja a partir de sistemas inferenciales.


Entonces, dado que:
INFORMÁTICA JURÍDICA supone la utilización de la Informática por los juristas, y DERECHO INFORMÁTICO es el conjunto de principios y reglas quecontemplan las actividades llevadas a cabo por sistemas informáticos. El espacio jurídico del Derecho Informático es muy amplio, y se apega a las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMÁTICA.
• Su principal característica es que no se puede aplicar las figuras tradicionales del Derecho sobre la Informática dada su originalidad, por lo que hay que crear nuevas figuras.
• Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heramientas Informáticas Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS