Derecho Inmobiliario

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Introducción


Revisar según el diccionario, es examinar, someter una cosa a un nuevo estudio para corregirla, repararla o comprobar su funcionamiento y validez.


En este trabajo practico de la materia derecho inmobiliario, hablaremos sobre la revisión por causa de error material y la revisión por causa de fraude por ante lajurisdicción inmobiliaria, a la luz de la ley 108-05


También trataremos sobre la ley de condominio y la ley de venta condicional de inmuebles en la República Dominicana.

Conclusión

Luego de examinar el procedimiento de la revisión por causa de error y el procedimiento de la revisión por causa de fraude por ante la jurisdicción inmobiliaria y luego de analizar la ley decondominio y la ley de venta condicional de inmueble, debemos resaltar dos puntos:

1- Que la República Dominica tiene un excelente sistema jurídico en materia inmobiliario, que garantiza el derecho de propiedad y en consecuencia estimula la inversión extrajera, que es de vital importancia para la economía de cualquier país en estos tiempo de crisis e incertidumbre.

2-Que no basta que haya unbuen sistema de justicia, si nosotros los dominicanos u extranjeros que somos afectado con alguna resolución o sentencia en materia inmobiliaria, no procedemos en los plazos establecidos y ante los organismos correspondientes, para tratar de corregir esa situación.

Revisión por causa de error
La Ley No.108-05 de Registro Inmobiliario, establece y define que la revisión por causa de errormaterial como la acción que sin pretender afectar un derecho o cuestionar el fondo de una decisión de los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria se interpone para corregir un error puramente material.

Este error puramente material es aquel contenido en una decisión, que no modifica la esencia del derecho, ni su objeto, ni su sujeto, ni su causa, y que es fruto de un error tipo grafico, de unaomisión, o de una contradicción entre el documento que, declarado bueno y valido, fue tomado como fundamento para la misma.

¿Quiénes tienen competencia para conocer la revisión por causa de error material? Tienen competencia para conocer la revisión por causa de error material, el órgano que genero esa acción.

Es bueno precisar que los órganos que componen la Jurisdicción Inmobiliaria son:a) Los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Original, b) Dirección Nacional de Registro de Títulos, c) Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y d) El Abogado del Estado.

Cada uno de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria dispone de 15 días para conocer la acción.

La revisión por causa de error material se conocerá de manera administrativa, es decir, que no habráaudiencia, ni mucho menos, dicha solicitud será sometida al contradictorio.

Este recurso puede ser interpuesto por el interesado que haya participado en el asunto que dio origen a la sentencia o resolución dictada por los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria; por el dueño del terreno registrado u otro interesado en el mismo; por el órgano que advierta la existencia del error puramente material;por el Abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras; por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales; también por el Registrador de Titulo correspondiente, que vaya a ejecutar una sentencia o resolución y en la misma este observe un error puramente material, el cual constituya un obstáculo jurídico para su ejecución.

El recurso de revisión por causa de error material se interpone por anteel órgano de la Jurisdicción Inmobiliaria que se origino o el órgano que ejecuto el acto que contenía el error puramente material, mediante una instancia motivada por el interesado o su representante legal, la cual debe contener lo siguiente: a) Especificar que se trata de un recurso por causa de error material; b) Estar dirigido al tribunal u órgano de la Jurisdicción Inmobiliaria de donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho inmobiliario
  • DERECHO INMOBILIARIO
  • Derecho inmobiliario
  • Derecho Inmobiliario
  • DERECHO INMOBILIARIO
  • Derecho Inmobiliario
  • Derecho inmobiliario
  • Cesión derechos hereditarios inmobiliarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS