Derecho inquilinario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El VELO como expresión general es una tela, prenda, o manto que permite ocultar alguna cosa en concreto, con el fin de resguardar la identidad, característica y calidad de lo ocultado, o como dice el Diccionario de la Real Academia Española "Para ocultar lo que por respeto o veneración, no se quiere que esté comúnmente a la vista".
En el lenguaje metafórico la expresión "velo" ha servido paracalificar o adjetivar una situación en que la realidad o la verdad tiende a ser ocultado o disimulado con fines de preservaciones interesadas o convenientes. Con el velo se tapa o se oculta aquello que no se quiere mostrar en forma general.
En el mundo societario la expresión ha permitido deslindar la persona jurídica de la sociedad con sus accionistas, con la competencia, con los iguales, con elEstado, y con la sociedad en general, para permitir que la marcha empresarial tenga la autonomía y fuerza suficiente en el cumplimiento de su objeto social, sin que elementos, componentes y actos que necesitan resguardarse puedan afectar su personería. Dentro de una sociedad mercantil hay conceptos que necesitan resguardarse porque son la potencialidad intrínseca de la empresa, cuya divulgacióndesmejoraría las percepciones económicas, conceptuales, intelectuales y sociales, como serían los secretos comerciales, industriales y los informes de inversión o finanzas.
Es tan trascendente los asuntos a resguardar que los socios, y hasta las asambleas de la corporación tienen límites y prohibiciones (absolutas y relativas) de acceder al conocimiento de los mismos. Es una responsabilidad totalque recae sobre los administradores de la sociedad mercantil. Por ello la normativa consagra fronteras y linderos de accesión exclusiva a quienes la asamblea han seleccionado para dirigir la sociedad mercantil y para que la personalidad jurídica de las empresas o entes mercantiles sea protegida de forma que su presencia en la comunidad, nacional e internacional se testimonie en forma auténtica,cabal, integral y con la fuerza interna que derive de la calidad e importancia que le hace merecedor de efectos positivos en todo el abanico de su participación.
Mas como toda institución jurídica debe tratarse en forma ponderada y equilibrada; pues esa protección a la personalidad jurídica empresarial, cuando se hace excesiva, puede derivar en un control abusivo de la sociedad en detrimento de lajusticia, de la verdad, de los accionistas, de los trabajadores o del Estado y hasta de la propia empresa. Por ello los extremistas del derecho, pervertidores de la seguridad jurídica, han señalado que las sociedades mercantiles han permitido la expansión del capitalismo.
Cuando una empresa logra encontrar resquicios en una institución jurídica para abusar, no pasa de ser un acontecimiento temporaly técnico, porque la misma ciencia jurídica consagra mecanismos de corrección, redención, y restablecimiento institucional, una veces con normas especificas y sancionatorias frente a supuestos de hecho que se han considerado posibles y otras veces aplicando los principios generales del derecho y la tutela efectiva de la justicia.
Esa protección o garantía de la integridad interna es a lo que seha denominado VELO CORPORATIVO.
De este modo, podemos decir que el Velo Corporativo es: 1) un instrumento, generado en la costumbre mercantil, para proteger el corazón societario de una empresa y para evitar la comercialización accionaria en fraude a la verdad y en detrimento de las empresas. 2) Es un escudo contra las pretensiones de competencia desleal o de minimizar la potencialidad intrínsecade la empresa, 3) es una formula que estimula el abuso, hasta llegar, a veces, a situaciones de fraude colectivo.
Esta protección o garantía de la corporación es tanto en lo interno como en lo externo, es decir afecta tanto a los accionistas como a los terceros sean quienes fueren, salvo que hubiere decisión judicial. En lo interno hay quienes definen el velo corporativo como la separación del...
tracking img