Derecho, instrucción cívica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL CONSTITUCIONALISMO

Es el proceso jurídico desarrollado en Europa occidental y América a partir del siglo XVIII cuyos objetivos son: limitar la autoridad real, garantizar las libertades individuales y organizar la estructura del Estado. Este proceso se concretó con el establecimiento de documentos denominados constituciones que contienen de manera escrita normas y esta dividida enartículos que sustentan todas las normas del sistema.

Época Caracteres Documentos Derechos
Primer Período: Constitucionalismo liberal o clásico Fines Del siglo XVIII a mitad Del siglo XIX
*Independencia de EEUU
Revolución francesa Comienzo y difusión: se concreta concreta con *. Nace el estado jurídicamente organizado (de derecho). Todo Estado debe tener una constitución escrita; debedeclarar y asegurar derechos de propiedad privada; orden político para favorecer la burguesía; adoptar un sistema representativo para el gobierno; proclamar libertades individuales; igualdad ante la ley; derechos civiles y políticos, Constituciones de: Francia, EEUU Suecia, España, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina (1853) -A la propiedad privada.
-Derechos del hombre.
Segundo Período:constitucionalismo social Hasta el principio de la segunda mitad del siglo XX
Revolución Industrial + Conflicto Social Concepto Positivo de la libertad: garantiza el ejercicio de la ley; Estado con pape protagónico: participa de la vida económica y social (Estado de Bienestar); concepto de igualdad: igualad ante la ley y de oportunidades para el ejercicio de los derecho. Participación poética ampliada: sufragiouniversal. Constitución Mexicana
Constitución de Weimar (Alemania)
Reforma de la Constitución Argentina de 1958 (articulo 14 bis) D. Laborales: indemnización, derecho de seguridad laboral.
D. Sociales: jubilación, planes de vivienda, pensiones.
D. Sindicales:
Tercer Período: contemporáneo. La protección de los derechos humanos Segunda mitad del siglo XX
Después de la Segunda Guerra MundialDécadas del `80 y `90 Defensa de los derechos humanos: reconocimiento a las minorías, derecho a la diversidad; derecho *a la paz, al desarrollo socioeconómico de los pueblos; a la autodeterminación; protección del consumidor; protección del medio ambiente; creación de órganos extra poder para control. Nuevas constituciones en Alemania, Italia, España y Brasil. Reforma de a Constitución Nacionalde 1994 Derecho a * más derechos de los niños.

FORMA DE GOBIERNO Y FORMA DE ESTADO: CONCEPTO Y FUNDAMENTO

Forma de gobierno: como se ejerce el poder en la relación gobernados gobernantes. Hace referencia a la democracia.
Nuestra forma de gobierno es representativa ya que según el artículo 22 el pueblo elige por medio del voto a sus representantes y le transfiere el poder que estará divididoen tres funciones: legislativa, ejecutiva y judicial.
Caracteres del sistema republicano:
- Existencia de una constitución o ley fundamental.
- Separación de las funciones de gobierno, con la división de poderes, que es garantía y seguridad de libertad, ya que los poderes deben coordinarse, colaborar mutuamente y autocontrolarse.
- Igualdad ante la ley
- Periodicidad de los funcionariospúblicos
- Responsabilidad de los funcionarios públicos para responder por la constitución
- Publicidad de los actos de gobierno: por medio de la publicación obligatoria de todas las leyes y decretos; sesiones de congreso públicas; juicios orales.

Forma de estado: como el poder se distribuye en territorio. Puede ser federal (descentralizado) o unitario (centralizado).
Nuestra forma de estado esfederal ya que el poder del gobierno aparece repartido en dos.
- Gobierno nacional: poder sobre todo el territorio y garantiza las autonomías provinciales
- Gobiernos provinciales: con autonomía, con gobierno propio elegido por los ciudadanos de la provincia y se ocupa de asuntos internos. Ejercen todos los poderes no delegados y deben acatar a la constitución nacional, los tratados...
tracking img