Derecho intenacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización económica, heredero en buena parte del período librecambista anterior a 19141, toma cuerpo durante los últimos treinta años del siglo pasado y una fuerza especial a partir de 1990. No obstante, acontecimientos recientes podrían inducir a pensar que la globalización se encuentra a principios del siglo XXI con dificultades graves.
A pesar de la reducción habida durante los últimostres años en los flujos de capital, estos mantienen su importancia. El comercio y la ayuda internacionales siguen con un crecimiento razonable dentro de un contexto económico mundial que no es excepcionalmente pujante en algunas zonas como la europea.
Las relaciones internacionales que nos interesan en este papel son fundamentalmente las existentes entre Estados nacionales, que se desarrollan demanera importante a través de organizaciones supranacionales basadas en la cesión parcial de soberanía de los propios Estados. Por tanto, una primera consideración ha de referirse a indagar si el proceso globalizador origina transformaciones esenciales del Estado nacional afectando así a las relaciones interestatales.
Este punto ha subrayado la dificultad de alcanzar al mismo tiempo laintegración económica mundial originada por la globalización, una buena gestión de grandes sectores públicos nacionales
y el mantenimiento de la soberanía de los Estados.
Rodrik (2000) usa la analogía del resultado macroeconómico que establece la imposibilidad de lograr, a la vez, libre movilidad de capital, tipos de cambio fijos y políticas monetarias autónomas, para explicar que los tres objetivos:globalización económica, Estados soberanos y bien gestionados son posibles de obtener de dos en dos, pero muy complicados de alcanzar simultáneamente.

El derecho internacional está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomáticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama delderecho. Las normas pertenecientes al derecho internacional pueden ser bilaterales (entre dos partes) o multilaterales (más de dos partes). Los Estados suelen comprometerse a aplicar dichas normas en sus propios territorios y con un status superior a las normas nacionales. Puede dividirse en público y privado. El derecho internacional público supone el conjunto de principios que regulan las relacionesjurídicas de los Estados entre sí. Los individuos, por lo tanto, no son sujetos inmediatos de sus normas. El derecho internacional privado, por su parte, tiene como principal objetivo la resolución de conflictos de jurisdicción internacional. Se encarga de definir cuál es la ley aplicable y de determinar la condición jurídica de los extranjeros.

Se denomina Guerra Fría al enfrentamientoideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 hasta el fin de la URSS, entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. en Estados Unidos Ronald Reagan cambió la política militar en lo referente a la carrera armamentística. En lugar de aumentar el número de armas nucleares, se optó por crear nuevos misiles más precisos ypotentes. También se decidió desarrollar una serie de escudos contra las armas nucleares enemigas, lo que suponía cambiar del ataque como único camino, a una defensa que dejara al enemigo sin armas de destrucción masiva. Para llevarlo a la práctica se destinó una colosal suma de dinero en dos frentes principales: por un lado la Iniciativa de Defensa Estratégica, más conocida como Guerra de lasGalaxias, que desarrollaría nuevas tecnologías como el láser de rayos gamma o los misiles interceptadores. Por el otro se potenció la carrera espacial con la finalización del transbordador espacial, si bien es verdad que nunca se llegaron a igualar los presupuestos destinados a la NASA en tiempos del Programa Apolo.

Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los...
tracking img