Derecho Inter Priva.

Páginas: 41 (10035 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
DERECHO CONFLICTUAL

La denominación “Derecho Conflictual” es el modo por el cual se le conocía al Derecho Internacional Privado por que el único método para la resolución de los conflictos derivados del trafico jurídico internacional era precisamente el método conflictual. Por está razón es importante enfocarnos al objeto del Derecho Internacional Privado que es el de dar adecuada regulacióna los casos de relaciones privadas internacionales, lo cual puede hacerse mediante el método conflictual a los otros medios de regulación normativa ubicados dentro del Derecho Internacional Privado, cuyo objeto es en ocasiones la prevención de la convergencia y no su solución. Dicho lo anterior analicemos su contenido.

1. NORMAS DE CONFLICTO

El método más antiguo o tradicional para eltratamiento a los problemas de trafico jurídico externo, se presenta con el grupo de normas denominadas de conflicto. Estas normas se originaron en la Edad Media y sus primeros estudios dieron lugar a las teorías estatutarias. Se trata de normas en las que el legislador mediatiza la respuesta a un problema, hipótesis o situaciones de trafico jurídico internacional. Esto es que en lugar de dar unarespuesta directa a esa situación o hipótesis se establece que para localizar la respuesta jurídico material, primeramente deberá consultarse un especifico ordenamiento jurídico, que puede ser el propio o un extranjero; es por eso que también se les denominan normas con respuesta indirecta, normas de localización, normas de remisión o simplemente normas de derecho internacional privado.El llamado conflicto de leyes surge cuando existen puntos de conexión que ligan una situación jurídica concreta con las normas jurídicas de dos o más estados, de manera primordial, son aquellos en los que existe una situación jurídica determinada y es necesario determinar cual es la norma jurídica que le es aplicable entre dos o más normas jurídicas de diferentes estados que se estima puedenregularla.

Naturalmente que la situación jurídica concreta puede ser sencilla o compleja. Será sencilla o simple cuando la situación jurídica concreta presente un solo aspecto cuya regulación jurídica haya de determinarse y será compleja cuando sean varios los aspectos que requieran la elección de la norma jurídica aplicable. Un ejemplo de una situación jurídica concreta sencilla seria lacelebración de un matrimonio entre dos personas de nacionalidad diversas que en cuanto a su estado civil estuviesen regidas por la lex patrie. La situación jurídica concreta seria compleja si la celebración del matrimonio implicase además un convenio respecto a bienes.

La doctrina ha pretendido señalar las causas que dan lugar a que se presenten los conflictos de leyes que son típicamente materia delDerecho Internacional Privado, o sean los conflictos internacionales de leyes.

Adolfo Miaja de la Muela 1 considera que “en el conflicto de leyes existen dos o más relaciones jurídicas en potencia, tantas como leyes tengan contacto con las personas, cosas o actos que figuren en el supuesto de hecho, pero mientras no se señale exactamente la ley aplicable, es decir, mientras no se resuelva elconflicto lo único que tenemos es una relación humana, fáctica propia de la vida y sostiene que la relación jurídica solo se podrá determinar cuando este fijada la legislación destinada a regular aquella relación[1] humana.”

Carlos Arellano García [2] supone la existencia de los siguientes elementos para el conflicto de leyes:
1. Una situación concreta que debe regularse jurídicamente.2. Circunstancias de hecho o de derecho de las que puede derivarse la realización de los supuestos previstos en dos o más normas de diversos Estados.
3. Dos o más normas jurídicas de diversos Estados que podrían regular jurídicamente la situación concreta.

2. ELEMENTOS DE LAS NORMAS DE CONFLICTO

La convergencia de normas jurídicas o conflicto de leyes en el espacio suponen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El interes publico y privado
  • Fundaciones de interés privado
  • Contrato privado de mutuo con interes
  • fundaciones de interes privado panama
  • Der Priv Inter
  • Derecho Inter
  • Derecho Inter
  • Derecho privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS