derecho inter

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
EVOLUCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El Derecho Internacional Privado es antiguo como el hombre, los Romanos crearon un conjunto de normas por las cuales se regirían los ciudadanos Romanos que ellos llamaron el Corpus Iuris Civiles principalmente el de Justiniano, Roma construyo un conjunto de normas que regulaba la conducta de los Extranjeros por lo tanto era derecho interno,no es una norma extranjera que se aplica en Roma, sino que los extranjeros no se regían por normas extranjeras si no por normas creada por Roma para resolver los problemas extranjeros, hasta que llego un funcionario Romano consiguió un edicto asimilado a los extranjeros a los ciudadanos Romanos. En Roma el problema era que los Romanos se regían por el Corpus Iuris Civiles, si se trataba deextranjeros se aplicaba el Jus Gentium, después que se dicto el edicto mediante el cual eleva a los extranjeros a posición de ciudadano Romano todo se regía por un derecho común. Por lo tanto es falso que el derecho internacional se origine en Roma.
El derecho internacional privado, nace con motivo de la invasión de los Barajaros, los Barbaros eran los GOGOS, VICIGOGOS, refiriéndonos a losGOGOS, y principalmente a los VICIGOGOS, tenían un derecho que se llamaba derecho VICIGOTICO, cuando llega la invasión de los Barbaros ocurre que los Vicigogo tenían ya su propio derecho y concluyen el derecho romano y derecho Vicigogo, Ejemplo: cuando existía un problema entre un Ciudadano Romano y un Ciudadano Vicigogo que ley vamos aplicar? Hay que plantear el problema para determinar qué leyvamos aplicar, si la Romana o la Visigotica. Hay que recordar la el Objeto del Derecho Internacional Privado tiene por Objeto resolver conflictos entre Estados distintos.
Frente a la ley hay dos concesiones, dos criterios, dos tendencias, dos comportamientos:

1. TENDENCIA  TERRITORIALISTA DE LA LEY
        
2. TENDENCIA  PERSONALISTA DE LA LEY

¿Cuál de estas dos tendenciaspredomina? la tendencia que mas predomina, es la tendencia territorialita de la ley, Art. 8, 9, 26 Código Civil.  Cualquier venezolano o extranjero tienen que respetar la ley nacional en el caso de Venezuela. El Art., 9 y 26 del Código Civil es una ley Personalista. Ejemplo: si la ley Venezolana dice que son mayores a los 18 años y en el otro país dice la ley que se es venezolano a los 30 Años y este habitaen territorio extranjero el venezolano se rige por la ley venezolana y en ese país es mayor de edad.
El Derecho Internacional Privado se origina por motivo de la invasión de los bárbaros de estos bárbaros podemos citar a los GOGOS, VICIGOGOS, ya que existe un Derecho Vicigogo, con la invasión de los Bárbaros empieza el problema ¿por qué ley se van a resolver los casos planteados? Puede serpor el Derecho Romano o el Derecho Vicigogo hay que plantear el problema para determinar cuál es la ley que hay que plantear. Los vicigogos fueron tan amplios que dejaron en libertad para  que el individuo escogiera la ley que más le favoreciera desde el punto de vista territorial.
Luego aparece la iglesia Católica con el Derecho Canónico y cada una de las regiones tenía una costumbre queviene a constituir el Derecho Consuetudinario surgen conflictos y no solo se resuelve con el Derecho Romano sino con la ley más competente, es decir, la ley que le corresponde a la persona. En esta época el Derecho Romano empieza a perder prestigio, porque si el conflicto se podía resolver por el Derecho Canónico, el Derecho Vicigotigo, o el Derecho Canónico, entonces el Derecho Romano tiende adecaer por estos otros Derechos, en este momento aparecen un conjunto de individuos que se dedicaron hacer comentarios del Derecho Romano comentan sus norma principalmente la del Corpus Iuris Civiles de Justiniano para adaptarla a las nuevas situaciones, estos comentarios es lo que se llama GLOSA es el movimiento de los GLOSADORES, la GLOSA es un comentario que una persona hace en este caso un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Inter
  • Webs de interés derecho mercantil
  • EL INTERÉS PÚBLICO EN LA POLÍTICA Y EL DERECHO
  • DERECHO INTER PUBLI
  • EL INTERÉS PÚBLICO EN LA POLÍTICA Y EL DERECHO
  • Derecho de interés público
  • DERECHO SUBJETIVO e Interes Legitimo
  • apuntos derecho inter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS