Derecho intermedio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho intermedio español y francés
1. LOS ANTECEDENTES DE LA SUBROGACION LEGAL EN LAS "SIETE PARTIDAS" ESPAÑOLAS
1.1. INTRODUCCION HISTORICA
Las "Siete Partidas" han sido catalogadas pordiversos autores como "el código más importante de la historia del derecho español" (189) y como la obra más relevante del Monarca Alfonso X "El Sabio". El Código de las Partidas conocido también por elFuero de las Leyes, debe su nombre según opina el profesor GALO SANCHEZ (190) "al número de libros o de partes de que consta el Código".
El motivo que impulsó al Rey Sabio a la realización de supolítica legislativa pareció estar movido por el ánimo de proyectar un Derecho territorial y común a todos los pueblos ante la diversidad legislativa imperante en aquella época. Por ello, con esta obra elmonarca no pretendía más que la unidad jurídica y la uniformidad a la hora de aplicar la ley a los distintos ciudadanos. Asimismo, ello vino también impulsado y va a coincidir con un hecho históricoimportante, como parece haber sido comprobado por los más ilustres historiadores, cual es la aspiración durante varios años del Rey Sabio a la ocupación de la corona imperial (191). De ahí que el Reyproyectara la creación de la citada obra legislativa (192) con el propósito de redactar un código de leyes donde se recopilara el Derecho común más conocido para las gentes de los países que él iba agobernar, en sustitución del derecho castellano particular, ya que el Derecho del Imperio era el Derecho Romano. Y éste pudo ser otro de los motivos por el cual debemos de inclinarnos a pensar que fueéste el móvil, seguido por aquel aspirante a futuro emperador, lo que le llevó a emprender el gran trabajo legislativo(193).
Las Partidas podemos calificarlas, como hace el profesor GIBERT (194) como"un monumento del Derecho común" donde las fuentes utilizadas(195) para su elaboración fueron muy diversas. Entre las principales nos encontramos las fuentes romanas y canónicas como: el Corpus...
tracking img