Derecho internacinal publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE




TEMA 8 ………………………………………………………..……………………….2
Reconocimiento de Estado y de Gobierno. Concepto.- Formas.-. El reconocimiento de Estado como acto jurídico y político.- Características.- Doctrinas sobre el reconocimiento de Gobierno.- Doctrina Tovar.-Doctrina Betancourt.- Doctrina Estrada.- Criterio venezolano actual.- estudio de Caso.

TEMA 9………………………………………………………….……………………12Deberes y derechos de los Estados con respecto a la comunidad Internacional. Concepto.- Clasificación.- Fundamento

TEMA 10……………………..………………………………………………………22
La Responsabilidad Internacional del Estado.- Concepto.- Naturaleza.-Clases Órganos Estatales que comprometen su responsabilidad.- Movilidad y Alcance de la Reparación.- El Delito Internacional.- Condiciones.- El recurso Administrativo.- Elrecurso judicial.- Denegación de justicia.- El Recurso por Vía Diplomática.- El Crimen Internacional.- Clasificaciones.- La Cláusula Calvo.- Reclamaciones extranjeras en Venezuela.

TEMA 11…………………………………………………………….…………..…103
La no intervención,. Concepto.- características.-Formas licitas de intervención.- Doctrina Drago.- Doctrina Porter.








TEMA 8
Reconocimiento de Estado y deGobierno. Concepto.- Formas.-. El reconocimiento de Estado como acto jurídico y político.- Características.- Doctrinas sobre el reconocimiento de Gobierno.- Doctrina Tovar.-Doctrina Betancourt.- Doctrina Estrada.- Criterio venezolano actual.- estudio de Caso.

Reconocimiento de Estado y de Gobierno.

Por reconocimiento debe entenderse la presencia de una formación política o deun gobierno nuevos, creados por medios de hechos, siendo su objeto dar entrada en el orden jurídico internacional a esa formación o gobierno.
El reconocimiento del Estado es el acto por el que otros declaran que tratarán a esa agrupación como a Estado otorgándole la categoría de sujeto del Derecho Internacional, investido de plena capacidad jurídica.
El acto de reconocimiento ha sido considerado por la doctrinabien como acto político, bien como jurídico.
Entendiéndose como acto político se caracteriza por ser individual, discrecional y atributivo o creador, posibilitándose el reconocimiento al término y el condicional. Entendiéndose como acto jurídico presenta los caracteres de ser acto colectivo, obligatorio, puro y declarativo.
El reconocimiento de Estado puede realizarse de forma expresa o tácita,que a su vez lo puede ser de modo individual o colectivo.
El problema del reconocimiento de gobierno se plantea con la aparición de un gobierno formado mediante procedimientos extrajurídicos, que constituyen sistemas basados en la fuerza, siendo el efecto de dicho reconocimiento puramente declarativo.
De igual manera que el reconocimiento de estado. Puede realizarse de forma expresa o tácita y,a su vez, de modo individual o colectivo. El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidadinternacional.

El concepto de Estado difiere según los autores,1 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio de terminado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucionalque ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.2 Por ello se hallan dentro del...
tracking img